Las armas de juguete no podrán parecer reales en California
EEUU-ARMAS-CALIFORNIA:Las armas de juguete no podrán parecer reales en California
Por Joaquin Palomino
29 ago (Reuters) - El Senado de California en Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obligará a que ciertas pistolas de juguete fabricadas como réplicas de las reales sean pintadas de colores brillantes o transparentes, a fin de que impedir que la policía pueda confundirlas.
El proyecto de ley, aprobado tarde el jueves por una cámara controlada por los demócratas con un resultado de 22 a favor y 12 en contra, fue presentado por el senador demócrata Kevin De Leon después de que agentes de la comisaría del condado de Sonoma dispararan contra Andy Lopez Cruz, un joven de 13 años, tras confundir una réplica de un rifle de asalto con uno real.
El proyecto de ley ahora requiere la firma del gobernador demócrata Jerry Brown.
"Un juguete debe parecer un juguete y un juguete no debería llevar a la muerte de un niño", dijo el senador demócrata Noreen Evans, coautor del texto legislativo.
El proyecto de ley requerirá que las pistolas de aire comprimido con un diámetro de 6 a 8 milímetros sean pintadas de colores brillantes o tengan tiras fluorescentes marcadas para mostrar claramente que no son auténticas.
Un proyecto de ley similar no pudo ser aprobado en 2011 por la resistencia de los fabricantes de armas, pero sus defensores aseguran que la opinión pública está ahora a favor de esta propuesta.
La ley cuenta con el apoyo del jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, así como de los funcionarios de seguridad del condado de Sonoma.
"Cualquier esfuerzo para marcar claramente las armas de fuego de imitación para evitar el tipo de tragedia que sacudió el condado de Sonoma tiene mi apoyo", dijo el fiscal de distrito del condado, Jill Ravitch, en referencia a la muerte accidental de Lopez Cruz.
El proyecto fue aprobado por estrecho margen la Asamblea del Estado controlada por los demócratas. Un bloque de republicanos y demócratas se opuso argumentando que las armas de juguete ya estaban pintadas de colores brillantes y que la ley haría más fácil para los delincuentes ocultar las armas reales pintándolas. (Editado en español por Carlos Ruano y Marion Giraldo)