08/20/2014

La UE quiere tapar agujeros en las pruebas de emisiones de los coches

EU-AUTOS:La UE quiere tapar agujeros en las pruebas de emisiones de los coches

* Los vehículos serían probados en carretera, no en laboratorio

* Las normas de pruebas "reales" serán desveladas para finales de año

Por Barbara Lewis

BRUSELAS, 20 ago (Reuters) - Los reguladores de la UE están preparando un borrador para una ley que obligaría que las pruebas de combustible de los coches se realizase en carreteras en lugar de en laboratorios, en un intento por tapar agujeros que permiten a los fabricantes exagerar sus niveles de ahorro de combustible y emisiones.

Desde el 1 de septiembre se implantarán unas normas levemente más duras en la UE, en línea con un impulso mundial. Previsiblemente, los fabricantes de coches se opondrán a unos niveles más exigentes.

Una investigación de la Comisión Europea publicada el año pasado mostró que las técnicas de laboratorio, como cerrar puertas y ventanas o conducir en una superficie tan suave que es poco realista, explican alrededor de un tercio de la bajada media de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la UE relacionadas con el reducido consumo de combustible.

Un responsable de la UE, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con periodistas, dijo que la propuesta sobre "un nuevo método de pruebas realista" se esperaba para finales de año. Esto necesitaría el apoyo de los estados miembros de la UE.

Otros responsables dijeron que la propuesta se esperaba para los próximos meses.

La Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, dice que las emisiones de óxido de nitrógeno (ON), vinculadas a trastornos pulmonares y cientos de miles de muertes prematuras, se han calculado erróneamente en mayor medida que el CO2.

"En el mundo real hemos visto que las emisiones de ON son más altas que en las pruebas", dijo un responsable de la UE.

No había nadie disponible en la Comisión para ofrecer comentarios oficiales, aunque la institución había dicho previamente que deseaba endurecer las pruebas.

Bajo las nuevas pruebas desde el 1 de septiembre, los modelos diésel, acusados particularmente por las emisiones de ON, deberían emitir no más de 0,08 gramos de ON por km.

Los grupos ecologistas, investigadores independientes y la Comisión dicen que incluso con el nuevo régimen, los agujeros supondrán que las emisiones serán mayores.

Las pruebas anteriores están basadas en un límite de 0,180 gramos por km como parte de una reducción desde 0,5 gramos por km en 15 años. (Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)



Categorías