Kerry pide a Afganistán concentrarse en auditoría para resolver cuestionada elección
ELECCIONES-AFGANISTAN:Kerry pide a Afganistán concentrarse en auditoría para resolver cuestionada elección
Por Lesley Wroughton
KABUL, 11 jul (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes a Afganistán que su transición hacia un Estado autodependiente pende de un hilo tras una disputada elección presidencial, y llamó a las autoridades del país a concentrarse en investigar todas las acusaciones de fraude.
El malestar generado tras las elecciones ha aplastado las esperanzas de una transición tranquila del poder en Afganistán, una preocupación para Washington debido a que la mayoría de las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retirarán del país este año.
El viernes, Kerry viajó a Kabul desde China, en un viaje preparado apresuradamente, para reunirse con los dos candidatos presidenciales, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, así como también con el presidente saliente, Hamid Karzai, y otros altos funcionarios.
Resultados preliminares de una segunda vuelta electoral del 14 de junio dan la victoria a Ghani, un ex funcionario del Banco Mundial. Sin embargo, Abdullah ha rechazado ese resultado, al que ha calificado de un "golpe" contra el pueblo, y sus asesores han amenazado con establecer un Gobierno alternativo.
"La legitimidad de la elección pende de un hilo, el futuro potencial de la transición pende de un hilo, de modo que tenemos mucho por hacer", comentó Kerry tras reunirse con el enviado especial de la ONU a Afganistán, Jan Kubis.
"Nuestra esperanza es que pueda encontrarse un camino para que las preguntas puedan ser respondidas, donde las dudas de la gente sean satisfechas y, con esperanzas, donde se defina un futuro", afirmó Kerry.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que Kerry pedirá a ambos contendores que acepten una revisión "de todas las acusaciones razonables de fraude", que involucrarían auditorías adicionales sobre el conteo de votos.
Abdullah es un ex combatiente de la resistencia contra los talibanes y es respaldado por la minoría tajik, en el norte del país. Ghani tiene un fuerte apoyo de las tribus pastún, en el sur y en el este.
El rechazo de los resultados por parte de Abdullah ha creado el escenario para una posible disputa sangrienta entre los grupos étnicos, o incluso la escisión de partes del frágil país, que ya se encuentra profundamente dividido en líneas tribales.
Más temprano, Ghani dijo que favorece una auditoría de carácter amplio. "Nuestro compromiso es asegurar que el proceso electoral goce de integridad y la legitimidad en la que confíe el pueblo de Afganistán y el mundo", sostuvo.
"Por lo tanto, creemos en la auditoría más intensiva y extensiva posible para restaurar la fe", añadió.
Abdullah, en tanto, dijo tras reunirse con Kerry: "En un momento muy crítico usted ha demostrado su compromiso con Afganistán, para salvar a Afganistán y salvar el proceso democrático".
Estados Unidos está en proceso de retirar a sus fuerzas del país tras 12 años de combates contra insurgentes talibanes, pero sigue siendo el mayor donante de Afganistán para ayudar a financiar las actividades del gobierno.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que si Washington retira su ayuda, es probable que otros donantes lo sigan y eso tendría un impacto significativo en las actividades del gobierno. (Escrito por Lesley Wroughton y Maria Golovnina. Traducido por Patricio Abusleme)