06/24/2014

Kerry llega a Kurdistán para instar a líderes locales a ser parte de Gobierno nacional iraquí

IRAK-SEGURIDAD-KURDISTAN:Kerry llega a Kurdistán para instar a líderes locales a ser parte de Gobierno nacional iraquí

Por Lesley Wroughton

ARBIL, Irak, 24 jun (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry llegó el martes al Kurdistán iraquí para instar a sus líderes a no retirarse del proceso político en Bagdad después de que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk.

Combatientes peshmerga, las fuerzas de seguridad del norte de Irak que opera bajo autonomía kurda, tomaron el control de Kirkuk el 12 de junio después de que el Ejército iraquí huyó tras un ataque de milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés).

Los kurdos por largo tiempo ha soñado con controlar Kirkuk, una ciudad con enormes reservas de petróleo ubicada en las afueras de la región autónoma, y a la que consideran su capital histórica.

Si ellos se aferran a Kirkuk, los ingresos de sus principales campos petroleros podrían superar cualquier oferta de presupuesto de Bagdad, lo que reforzaría su ambición de convertirse en un estado totalmente independiente.

Pero Kerry, quien se encuentra de gira por países de Oriente Medio para discutir la profundización de la crisis en Irak, espera convencer a los líderes kurdos que formen parte de un nuevo gobierno en Bagdad en el que puedan asumir puestos de responsabilidad y tener voz y voto en la riqueza petrolera.

Durante su paso por Bagdad el lunes, Kerry dijo que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, le había asegurado que cumplirá una fecha límite del 1 de julio para formar un nuevo gobierno inclusivo.

Washington está presionando a Maliki para que actúe con rapidez frente a las victorias de los militantes suníes que han avanzado hacia la capital.

"La visita del secretario será muy importante tanto para hablar con los líderes kurdos como para instarlos a desempeñar un papel activo en este proceso de formación de gobierno, incluyendo la elección de un presidente fuerte que puede representar tanto los intereses kurdos como los de Irak", dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló con la prensa.

"Si deciden retirarse del proceso político de Bagdad se acelerarán muchas de las tendencias negativas", agregó el funcionario. (Reporte de Lesley Wroughton, escrito por Alexander Dziadosz y Tom Heneghan. Editado en español por Carlos Aliaga)



Categorías