Jefe máximo FARC dice que balotaje presidencial en Colombia no será plebiscito por la paz
ELECCIONES-COLOMBIA-GUERRILLA:Jefe máximo FARC dice que balotaje presidencial en Colombia no será plebiscito por la paz
BOGOTA, 6 jun (Reuters) - El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que no es cierto que los colombianos vayan a decidir entre la guerra o la paz en la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 15 de mayo e invitó a los electores a votar en blanco.
El líder rebelde, quien permanece en la clandestinidad, sostuvo que es una farsa pretender convertir el balotaje que enfrentará al presidente Juan Manuel Santos y al candidato opositor derechista Oscar Iván Zuluaga en un plebiscito para definir la continuidad de la negociación de paz que se lleva a cabo en Cuba entre el Gobierno y la guerrilla.
"Tal disyuntiva no se corresponde con la verdad. El mentado plebiscito no es más que una farsa", dijo Londoño en un extenso documento publicado en el sitio de Internet www.pazfarc-ep.org y fechado el 27 de mayo en las Montañas de Colombia.
"Los colombianos sí nos hallamos ante un verdadero dilema. Pero no el de elegir entre la guerra representada por Oscar Iván Zuluaga y la paz encarnada por Juan Manuel Santos. Es claro que cualquiera de ellos dos significará la guerra", agregó.
El jefe guerrillero criticó a los dos candidatos en contienda y sostuvo que en el fondo representan los mismos intereses políticos y económicos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hace 18 meses en Cuba una negociación de paz con el Gobierno de Santos con la que se busca poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos e impide un mejor desempeño de la economía del país sudamericano.
Sin embargo, el máximo jefe de esa guerrilla se abstuvo de hacer comentarios a favor del presidente que pudieran favorecerlo electoralmente.
Hasta ahora la campaña se ha concentrado en el tema de la paz, con dos candidatos que tienen propuestas socioeconómicas similares, pero profundas diferencias sobre cómo poner fin a la confrontación.
Mientras Santos busca su reelección enarbolando la bandera de la paz con la ilusión de firmar un acuerdo con la insurgencia, Zuluaga dice que sólo dará continuidad al diálogo pero con condiciones como la que la guerrilla declare un cese indefinido de hostilidades, que sus líderes vayan a la cárcel y no tengan la posibilidad de ser elegidos congresistas.
Londoño sostuvo que una manera de derrotar a los dos aspirantes "sería la espontánea y masiva votación en blanco, capaz de deslegitimar, incluso jurídicamente, las dos opciones militaristas y neoliberales".
"No hay duda de que una sorprendente votación que superara los sufragios de ambas candidaturas sería capaz de generar un terremoto político en el país", insistió.
También propuso como opción una "poderosa coalición" de la izquierda, con el apoyo político de la insurgencia, para enfrentar de manera decidida y con una fuerza sólida de masas al nuevo gobierno que asuma el 7 de agosto para presionar cambios sociales y el compromiso de solucionar el conflicto armado contemplando un cese bilateral del fuego y una reforma constitucional.
Todas las encuestas sobre intención de voto pronostican una cerrada contienda entre Santos y Zuluaga para definir al próximo presidente de Colombia. (Reporte de Luis Jaime Acosta. [email protected]. 57 1 6344138.)
Categorías
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Crimen / Derecho / Justicia
- crimen
- Target Energy - Español
- Colombia
- Elecciones presidenciales
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- América Latina
- Elecciones / Votación
- Los conflictos militares
- elecciones
- Cuba