05/20/2014

Jefe de Ejército tailandés insta a sus rivales a dialogar después de declarar la ley marcial

TAILANDIA-PROTESTAS:Jefe de Ejército tailandés insta a sus rivales a dialogar después de declarar la ley marcial

* Ejército dice declara ley marcial para restaurar estabilidad

* Dice que no interfiere con Gobierno interino

* Para evitar enfrentamientos, insta a ambas partes a no movilizarse

* Ordenan cerrar canales de TV liderados por grupos políticos rivales

* EEUU dice vigila la situación de cerca

Por Amy Sawitta Lefevre

BANGKOK, 20 mayo (Reuters) - El Ejército de Tailandia declaró el martes la ley marcial en todo el país para restablecer el orden después de seis meses de protestas callejeras que han dejado a la nación sin un Gobierno que funcione adecuadamente, pero insistió en que la intervención sorpresiva no era un golpe militar.

Mientras las tropas patrullaban algunas zonas de Bangkok y portavoces del Ejército hablaban por la radio, el Gobierno interino liderado por seguidores del autoexiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra dijo que seguía a cargo del país.

El jefe del Ejército, general Prayuth Chan-ocha, dijo que los militares se habían involucrado para restablecer el orden y mejorar la confianza de los inversores y advirtió que los soldados podrían tomar acciones contra cualquiera que usara las armas y dañara a los civiles.

"Instamos a todas las partes a venir y conversar para encontrar una salida para el país", dijo Prayuth a periodistas después de reunirse con directores de agencias del Gobierno y otros funcionarios de alto nivel.

Funcionarios del Ejército dijeron que no estaban interfiriendo con el Gobierno interino, pero los ministros no fueron informados del plan de los militares antes del anuncio realizado por televisión a las 2000 GMT del lunes y Prayuth dijo que la ley marcial sería mantenida hasta que la paz y el orden se hubieran restablecido.

Veintiocho personas murieron y otras 700 resultaron heridas desde que las protestas contra el Gobierno comenzaron en noviembre del año pasado.

La crisis es el último capítulo de una lucha de poder de casi una década entre el ex magnate de las telecomunicaciones Thaksin y el establishment monárquico que ha dejado al país al borde de la recesión e incluso despertó temores de una guerra civil.

SIN MARCHAS

Tanto manifestantes a favor como en contra del Gobierno están acampando en diferentes lugares de la capital y, para evitar enfrentamientos, el Ejército les pidió no marchar.

El Ejército también llamó a los medios a no emitir material que pudiera afectar la seguridad nacional y ordenó a 10 canales de televisión satelitales, tanto seguidores como opositores del Gobierno, que dejaran de transmitir.

El Gobierno interino, preocupado por el Ejército considerando sus intervenciones pasadas a favor del "establishment", dijo que aprobaba la medida para restablecer el orden y que seguía en funciones.

"Las acciones del Ejército deben tomarse en el marco de la Constitución", dijo el primer ministro interino Niwatthamrong Boonsongphaisan en un comunicado.

Tailandia ha estado en el limbo político desde que la primera ministra Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin, y nueve de sus ministros fueron removidos el 7 de mayo después de que un tribunal los hallara culpables de abuso de poder. (Reporte de Bangkok Bureau. Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías