Jefe de agencia nuclear de la ONU mantiene conversaciones con Irán
IRAN-NUCLEAR/:Jefe de agencia nuclear de la ONU mantiene conversaciones con Irán
DUBAI, 17 ago (Reuters) - El jefe de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano, comenzó unas conversaciones en Teherán el domingo con el presidente Hassan Rouhani y otros altos funcionarios para impulsar la investigación sobre las sospechas de que Irán estudia desarrollar una bomba atómica.
El viaje de Amano se produce antes de la fecha límite del 25 de agosto para que Irán envíe información relativa a la investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre las posibles dimensiones militares del polémico programa nuclear del país.
El asunto está estrechamente relacionado con las prominentes negociaciones nucleares con seis potencial mundiales encaminadas a resolver la disputa de diez años sobre las actividades nucleares de Teherán, que Occidente sospecha que tienen objetivos militares.
Amano llegó el sábado por la noche en su segunda visita a Irán desde la elección de Rouhani. A pesar de que Teherán niega las sospechas de Occidente sobre su programa nuclear, ha prometido, desde que el pragmático Rouhani se convirtió en presidente a mediados del 2013, trabajar con la IAEA para aclarar el asunto.
Ningún detalle ha trascendido de las reuniones del jefe de la AIEA con Rouhani y el ministro de relaciones exteriores, Mohammad Javad Zarif, que lidera el equipo iraní de negociación con las potencias mundiales - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.
"La previa visita del señor Amano fue demasiado corta como para permitir una reunión con el presidente Rouhani, por lo que se ha dispuesto ahora a fin de trasmitir las expectativas de la república islámica a la AIEA en los más altos niveles", dijo el embajador iraní en AIEA, Reza Najafi, según la agencia oficial de noticias IRNA.
ACUERDO INCIERTO
Con las principales lagunas que aún quedan sobre el futuro del programa iraní de enriquecimiento de uranio, las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales de mediados de julio se extendieron al 24 de noviembre, y el acuerdo final permanece incierto.
El afán de Rouhani por poner fin al enfrentamiento nuclear con el fin de salvar una economía perjudicada por las sanciones se ha visto obstaculizado por la oposición islámica a cualquier concesión a Occidente sobre la cuestión nuclear.
Irán se ha comprometido a aclarar otros dos temas antes del 25 de agosto, el supuesto trabajo con explosivos y los estudios informáticos relacionados con el cálculo del rendimiento de explosivos nucleares.
Estaban entre las 12 áreas específicas recogidas en el informe que la AIEA emitió en 2011 que indicaba un programa de armas concertadas que fue detenido en 2003 - cuando Irán fue objeto de una mayor presión internacional.
Inteligencia también sugirió que algunas actividades podrían haber reanudado más tarde. (Información de Mehrdad Balali, Traducido por Francisco Pazos.)
Categorías
- Países de la zona euro
- Francia
- Alemania
- Necesidad de endeudamiento del Gobierno
- Medio Oriente
- Rusia
- Reino Unido
- Asia
- Medio Oriente
- Reino Unido
- Conflictos / Guerra / Paz
- Irán
- Target Energy - Español
- España
- Commodities Mercados
- Países de Mercados Emergentes
- Energía ( Legacy)
- Mercados de Energía
- Europa
- Europa Occidental
- economía
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Asia / Pacífico
- Europa Central / Oriental
- Países de la CEI
- Diplomacia / Foreign Policy
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- Mercados de energía
- Estados Unidos
- EE.UU.
- Unión Europea
- comercio internacional
- China
- mineral de Hierro
- defensa
- Armamentos Nucleares / Proliferación Nuclear
- energía Nuclear
- Centrales Nucleares