05/20/2014

Italia investiga a TripAdvisor y otras páginas web de reservas

ITALIA-COMPETENCIA-TRIPADVISOR:Italia investiga a TripAdvisor y otras páginas web de reservas

MILÁN, 20 mayo (Reuters) - El regulador italiano de la competencia está investigando a TripAdvisor para ver si la influyente página web de recomendaciones de viajes toma las medidas adecuadas para evitar la publicación de opiniones falsas.

La autoridad antimonopolio abrió también una investigación a las páginas web de reservas online Expedia y Booking.com, diciendo que sus acuerdos con hoteles pueden impedir a los consumidores conseguir un mejor acuerdo.

En un comunicado emitido el martes, el supervisor dijo que había recibido quejas sobre TripAdvisor de consumidores así como de propietarios de hoteles y restaurantes.

TripAdvisor es una página web de viajes que recopila opiniones sobre hoteles y restaurantes realizadas por los lectores. El organismo dijo en un documento separado en su página web que TripAdvisor podría haber publicado opiniones de gente que no había estado realmente en los lugares que valoraron.

También dijo que TripAdvisor no dejó suficientemente clara la distinción entre la información proporcionada independientemente por viajeros y los perfiles comerciales que hoteles y restaurantes abonan para salir en la web.

Un portavoz de TripAdvisor dijo que la compañía tomó duras medidas contra el fraude y que confiaba en sus sistemas y procedimientos.

El supervisor también ofreció detalles sobre su investigación a Expedia y Booking.com en un comunicado el lunes.

"El análisis se centra en cláusulas aplicadas por Booking y Expedia que impiden que los hoteles ofrezcan mejores precios y condiciones a través de otros servicios online y, generalmente, de cualquier otro sistema de reservas (incluyendo las páginas web de los propios hoteles)", dijo.

"La autoridad cree que el uso de estas cláusulas por las dos principales plataformas del mercado podría limitar significativamente la competencia", agregó.

El supervisor dijo que podría concluir la investigación en agosto de 2015.

El grupo Priceline, propietario de Booking.com, no realizó comentarios de inmediato. Expedia no devolvió una petición de comentarios. (Reporte de Valentina Za; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)



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