Irán y potencias mundiales buscan recuperar impulso para acuerdo nuclear
NUCLEAR-IRAN:Irán y potencias mundiales buscan recuperar impulso para acuerdo nuclear
Por Justyna Pawlak y Fredrik Dahl
VIENA, 16 jun (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales tratarán esta semana en negociaciones en Viena de limar diferencias y mantener vivas las esperanzas de terminar a fines de julio con una disputa nuclear que ya lleva una década, a pesar de las dudas sobre si se podrá cumplir el plazo fijado.
Aprovechando su presencia en la capital austriaca, funcionarios de Estados Unidos e Irán discutieron el lunes sobre la crisis en Irak. Ambos gobiernos comparten la preocupación por el ascendiente de los milicianos suníes en la región.
Con el tiempo acortándose, los negociadores afrontan grandes desafíos a la hora de recortar distancias en las posiciones sobre el futuro alcance del programa nuclear de Irán en apenas cinco semanas.
Las negociaciones, coordinadas por la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, cayeron durante la ronda previa a mediados de mayo. Ambas partes se acusaron entre sí de tener demandas poco realistas, y el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, dijo que las negociaciones habían "chocado contra la pared".
Aunque ese tipo de retórica podría ser parte de tácticas de negociación, también subraya lo lejos que están las partes de resolver una disputa que contiene el potencial de desatar una guerra en la región. Israel considera al programa iraní una amenaza y ha insinuado en el pasado que podría iniciar ataques militares a las instalaciones del país vecino.
Las potencias quieren que Irán reduzca significativamente su programa de enriquecimiento de uranio, impidiendo cualquier posibilidad de producir una bomba nuclear. Irán niega intenciones de fabricar una bomba de ese tipo y exige que las sanciones económicas, levemente aligeradas en los últimos meses, sean completamente eliminadas.
"No tenemos ilusiones sobre lo difícil que será achicar esas brechas, aunque vemos que hay maneras de hacerlo", dijo un importante funcionario estadounidense, señalando que el ritmo de las actividades diplomáticas se intensificaría en los próximos días y semanas.
Con una actitud cautelosamente esperanzadora tras una reunión bilateral entre Estados Unidos e Irán la semana pasada en Ginebra, el funcionario dijo que "estamos comprometidos de una manera que hace posible ver cómo podríamos llegar a un acuerdo", aunque no dio más detalles.
En Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, declaró: "Si las otras partes entran en las negociaciones con ideas realistas, la posibilidad de un acuerdo final existe. Pero si actúan irracionalmente, nosotros actuaremos de acuerdo a nuestros derechos nacionales".
Fuentes diplomáticas han dicho a Reuters que es cada vez más probable que Irán busque una extensión del plazo limité para las negociaciones.
Pero funcionarios occidentales insistieron que el foco todavía estaba puesto en sellar un acuerdo para fin del mes próximo, resaltando que cualquier extensión del plazo debe ser acordada por todas las partes involucradas. (Reporte adicional de Louis Charbonneau y Parisa Hafezi en Viena, Arshad Mohammed en Washington y John Irish en París; traducido por Damián Pérez, editado en español por Hernán García)
Categorías
- Países de la zona euro
- Francia
- Alemania
- Necesidad de endeudamiento del Gobierno
- Medio Oriente
- Rusia
- Reino Unido
- Asia
- Medio Oriente
- Reino Unido
- Conflictos / Guerra / Paz
- Automóviles / Auto Parts (Legacy )
- Irán
- Target Energy - Español
- Austria
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa Occidental
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Europa Central / Oriental
- Países de la CEI
- Diplomacia / Foreign Policy
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- Estados Unidos
- EE.UU.
- Unión Europea
- China
- mineral de Hierro
- defensa
- Armamentos Nucleares / Proliferación Nuclear
- Israel