06/18/2014

Irán promete defender sitios chiíes en Irak; insurgentes combaten por refinería

IRAN:Irán promete defender sitios chiíes en Irak; insurgentes combaten por refinería

Por Ghazwan Hassan

BAGDAD, 18 jun (Reuters) - El presidente de Irán prometió el miércoles defender los sitios sagrados chiíes en Irak, donde militantes suníes se abrieron paso por medio de las armas a la mayor refinería de petróleo, en lo que se está convirtiendo rápidamente en una guerra sectaria que traspasa las fronteras dentro de Oriente Medio.

Los combatientes suníes tenían el control de tres cuartas partes del territorio de la refinería de Baiji, al norte de Bagdad, dijo un funcionario, tras una mañana de fuertes enfrentamientos contra tropas de élite, bajo sitio desde hace una semana.

En un rápido avance, los combatientes suníes han presionado al Ejército del Gobierno y han capturado varias ciudades en el norte del país desde la semana pasada.

Los militantes son liderados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), que quiere construir un califato gobernado según preceptos medievales, pero que también incluye a un amplio espectro de suníes más moderados y furiosos ante lo que ven como la opresión por parte de Bagdad.

Washington y otras capitales occidentales están tratando de mantener a Irak como un país unido dependiendo mayormente de los esfuerzos del primer ministro chií, Nouri al-Maliki.

Pero hasta el momento, el Gobierno de Maliki ha dependido casi completamente del respaldo de chiíes y funcionarios han criticado a líderes suníes, a los que consideran traidores.

En declaraciones en vivo por televisión ante una multitud, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, hizo la declaración más clara hasta el momento respecto a que Teherán está preparado para movilizarse.

"Respecto a los santuarios sagrados (...) en Karbala, Najaf, Kadhimiya y Samarra, anunciamos a los asesinos y terroristas que la gran nación iraní no dudará en proteger los santuarios sagrados", sostuvo.

La refinería Baiji es el objetivo inmediato de los combatientes. La mayor fuente de combustible para consumo interno de Irak daría a los militantes un firme control sobre el suministro de energía en el norte, donde la población local se ha quejado de escasez de combustible.

La refinería fue cerrada el martes y trabajadores extranjeros fueron evacuados en helicóptero.

"Los militantes lograron entrar a la refinería. Ahora tienen el control de las unidades de producción, del edificio administrativo y de cuatro torres de vigilancia. Esto es un 75 por ciento de la refinería", comentó un funcionario que habló desde el interior de la refinería.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado enviar a tropas terrestres, pero está considerando otras opciones militares para ayudar a defender a Bagdad.

Además, funcionarios estadounidenses han hablado incluso de cooperar con Teherán contra el enemigo común, una medida que sería sin precedentes.

"Existe un riesgo real de más violencia sectaria en una escala masiva, dentro de Irak y más allá de sus fronteras", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"He estado pidiendo a los líderes del Gobierno iraquí y al primer ministro al-Maliki que busquen un diálogo inclusivo y solución de este tema", agregó. (Reporte adicional de Ahmed Rasheed y Ned Parker. Traducido por Patricio Abusleme)



Categorías