08/22/2014

Irán niega reporte sobre cooperación con rebeldes Irak a cambio de concesiones en programa nuclear

IRAN-IRAK-SEGURIDAD:Irán niega reporte sobre cooperación con rebeldes Irak a cambio de concesiones en programa nuclear

DUBAI, 22 ago (Reuters) - Irán negó un reporte que decía que estaba preparado para ayudar a combatir a los insurgentes del Estado Islámico a cambio de que se realicen progresos en las negociaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Francia, una de las seis naciones que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, dijo el miércoles que quería que los Estados árabes, Irán, y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coordinen una respuesta integral contra el Estado Islámico, cuyas fuerzas controlan amplias zonas de Siria e Irak.

La insurgencia islamista suní que amenaza con dividir a Irak ha alarmado tanto al Irán musulmán chií como a Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde después de la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.

El jueves, la Agencia de Noticias Iraní (IRNA) reportó que el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo que si Irán accedía a "hacer algo en Irak el otro lado de las negociaciones tendrá que hacer algo a cambio", citando a varias agencias de prensa.

"Si acordamos hacer algo en Irak, la otra parte en las negociaciones deberá hacer algo a cambio", dijo Zarif en declaraciones a última hora reproducidas por la agencia estatal de noticias IRNA.

"Todas las sanciones impuestas sobre Irán por sus actividades nucleares deberían ser levantadas a cambio de su ayuda en Irak", agregó el ministro.

Pero más tarde el jueves, IRNA reportó que la portavoz del ministro, Marzieh Afkham, desestimó los "reportes de algunas agencias de prensa sobre una cooperación entre Irán y Estados Unidos en Irak".

"Esos reportes son una mala interpretación de las palabras del ministro de Relaciones Exteriores y son 'totalmente infundadas'", dijo Afkham, según reportó IRNA.

Irán ofreció cooperar con Estados Unidos para estabilizar Irak, que al igual que Irán tiene una mayoría chií, pero Washington respondió con cautela.

Funcionarios occidentales han reiterado que no quieren mezclar el tema nuclear con otros acontecimientos de la región. (Reporte de William Maclean, Editado en español por Janisse Huambachano)



Categorías