Irak, listo para combatir a los insurgentes tras el ofrecimiento de Obama
IRAK-SEGURIDAD:Irak, listo para combatir a los insurgentes tras el ofrecimiento de Obama
Por Isra' al-Rubei'i
BAGDAD, 20 jun (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Irak se reunían el viernes al norte de Bagdad con el objetivo de contraatacar a los islamistas suníes, cuyo avance hacia la capital hizo que Estados Unidos se ofrezca enviar asesores militares para ayudar al Gobierno.
El presidente Barack Obama fue quien hizo el ofrecimiento y, aunque no aceptó una solicitud del Gobierno de realizar ataques aéreos, aprovechó para volver a pedir al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hacer más para superar las divisiones entre chiíes y suníes.
En la zona que rodea a Samarra, sobre la principal carretera a 100 kilómetros al norte de Bagdad, que se ha convertido en una línea fronteriza en la batalla entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), el gobernador provincial, un inusual seguidor suní de Maliki, dijo a los soldados que forzarán a ISIL y a sus aliados a retroceder.
Una fuente cercana a Maliki dijo a Reuters que el Gobierno planeaba contraatacar ahora que ISIL parecía haber frenado su avance, tras 10 días en los que tomó Mosul, una importante ciudad del norte del país, y arrasó con el valle del Tigris, de mayoría suní, dirigiéndose hacia Bagdad ante el retroceso del ejército iraquí.
El gobernador Abdulá al Jiburi apareció el viernes en televisión diciendo a soldados en Ishaqi, al norte de Samarra: "Hoy avanzaremos en dirección a Tikrit, Sharqat y Nineveh".
"Estas tropas no se detendrán", añadió al afirmar que las fuerzas del Gobierno alrededor de Samarra sumaban más de 50.000 efectivos.
Esta semana los insurgentes han disminuido su vertiginoso avance en la zona ubicada al norte de la capital, que alberga a suníes pero también a chiíes que le temen a ISIL, que los ve como herejes que deben ser aniquilados.
Samarra tiene un importante santuario chií. Y fue la matanza de chiíes en la cercana Dujail lo que hizo que Maliki ordenase colgar a Sadam Husein en 2006.
La participación de milicias chiíes y decenas de miles de nuevos voluntarios chiíes del Ejército ha permitido a los militares iraquíes recuperarse, después de que deserciones masivas de soldados la semana pasada le permitieran a ISIL ganar el territorio que busca para fundar un califato islámico a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.
"La estrategia en los últimos días ha sido tener una nueva línea de defensa para detener el avance de ISIL", dijo un aliado próximo a Maliki. "Tuvimos éxito en detener el avance y ahora estamos tratando de recuperar áreas perdidas innecesariamente".
Pero seguía habiendo focos de enfrentamientos. Fuerzas del Gobierno parecían seguir controlando la refinería de petróleo de Baiji, la más grande del país, 100 kilómetros al norte de Samarra, dijeron vecinos.
Aunque una nueva realidad está emergiendo en ciudades clave como Mosul y Tikrit, por ahora fuera del alcance del Gobierno, Obama ha puesto el poderío militar de su país a disposición de Bagdad, aunque insistió en que no volverá a enviar tropas, dos años y medio después de poner fin a la ocupación que comenzó en 2003. (Infomación adicional de Raheem Salman, Ned Parker y Oliver Holmes en Bagdad, Ghazwan Hassan en Tikrit y Patricia Zengerle, Susan Heavey, Roberta Rampton, Mark Felsenthal y Jeff Mason en Washington; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)
Categorías
- Medio Oriente
- Aceite AMP Gas
- Aceite AMP Gas Refino y Marketing
- Asia
- Medio Oriente
- Conflictos / Guerra / Paz
- Irán
- Irak
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- Energía
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- Las insurgencias
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- islam
- Los conflictos militares
- Religión / Creencias
- Estados Unidos
- EE.UU.
- mineral de Hierro
- defensa