05/30/2014

Ingresos adicionales elevan superávit presupuestario primario de Brasil en abril

ECONOMIA-BRASIL-PRESUPUESTO (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Ingresos adicionales elevan superávit presupuestario primario de Brasil en abril

(Cambia redacción, agrega datos, contexto y firma de autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 30 mayo (Reuters) - Brasil registró su mayor superávit presupuestario primario para el mes de abril en tres años debido a un fuerte aumento en los ingresos extraordinarios por dividendos y primas por concesiones, mostraron datos del banco central publicados el viernes.

Brasil anotó un superávit presupuestario primario de 16.896 millones de reales (7.540 millones de dólares) en abril, por encima de las expectativas del mercado de 15.000 millones de reales, de acuerdo con la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El país reportó un superávit de 3.580 millones de reales en marzo.

El superávit primario, que representa el exceso de ingresos públicos sobre el gasto antes de los pagos de la deuda, es un indicador clave de la capacidad de un país para honrar sus compromisos.

El fuerte aumento de los ahorros primarios se debió mayormente a un incremento en los ingresos del Gobierno por primas de concesiones y dividendos de empresas estatales.

La recaudación del Gobierno central subió más de seis veces entre enero y abril en la comparación interanual, según datos del Tesoro divulgados el jueves.

Las finanzas públicas de Brasil se han deteriorado rápidamente durante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, lo que llevó a Standard and Poor's a rebajar la calificación de la deuda soberana del país más cerca de la categoría "basura" en marzo.

En los cuatro primeros meses del año, el Gobierno ha podido alcanzar cerca de un 40 por ciento de su meta para el superávit primario para el año.

El Gobierno prometió que ahorrará al menos 99.000 millones de reales este año en superávit primario, o un 1,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Muchos economistas estiman que la meta está fuera de alcance, a menos que el Gobierno recurra a una contabilidad alternativa o que reciba ingresos extraordinarios por concesiones o pagos de impuestos.

Una reciente desaceleración en los ingresos impositivos y el espacio limitado para seguir recaudando ingresos extraordinarios podrían pesar sobre el superávit primario en los próximos meses, han advertido economistas. (Traducido por Gabriel Burin/Editado por Lucila Sigal)



Categorías