Inflación uruguaya supera previsiones en julio por alzas de alimentos y salud
ECONOMIA-URUGUAY-INFLACION (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Inflación uruguaya supera previsiones en julio por alzas de alimentos y salud
(Agrega detalles y contexto)
MONTEVIDEO, 5 ago (Reuters) - Los precios al consumidor subieron un 0,75 por ciento en julio en Uruguay, por encima de las estimaciones del mercado, debido a un alza de los alimentos y de los costos de salud, informó el martes el Gobierno.
La tasa anual de un 9,06 por ciento sigue superando la meta oficial, pero mantuvo una leve tendencia a la baja, tras el 9,08 por ciento de julio.
Las autoridades uruguayas tomaron varias medidas para evitar una tasa de dos dígitos, luego de que en febrero se empinó a un 9,82 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2004, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los analistas esperaban una inflación de un 0,61 por ciento en julio, según un sondeo del banco central.
El banco central fijó para este año un rango meta inflacionario de entre un 3 y un 7 por ciento, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas consideró en su último presupuesto un Indice de Precios al Consumo (IPC) de 8,8 por ciento en 2014.
Los alimentos, que subieron un 1,43 por ciento, pesaron en las cifras de julio, lo mismo que la salud, que registró un incremento de un 3,50 por ciento.
La inflación fue amortiguada por una baja de un 1,07 por ciento de la vivienda y por la reducción de las tarifas eléctricas administradas por el Gobierno a partir de julio.
El alza sostenida de los precios minoristas es una preocupación para las autoridades, que desde marzo autorizaron el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la luz, el teléfono fijo y a la importación y venta de frutas y verduras.
El Gobierno llegó también a un acuerdo de precios con los supermercados.
En este escenario, el Comité de Política Monetaria (Copom) reafirmó en julio una política contractiva procurando un menor crecimiento del dinero en el mercado. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)