07/09/2014

Indonesios votan por nuevo presidente, eligen entre vieja guardia y nueva clase política

ELECCIONES-INDONESIA:Indonesios votan por nuevo presidente, eligen entre vieja guardia y nueva clase política

Por Michael Taylor y Nilufar Rizki

YAKARTA, 9 jul (Reuters) - Los indonesios votaban el miércoles en una elección presidencial que se ha convertido en una competencia reñida entre la vieja guardia que floreció bajo décadas de gobierno autocrático y una nueva clase política que ha surgido en la incipiente democracia.

La elección, la tercera directa para presidente en el cuarto país más poblado del mundo, enfrenta al ex general Prabowo Subianto contra el gobernador de Yakarta, Joko "Jokowi" Widodo, que han estado empatados en los sondeos de opinión.

"Este es un buen día para la nación indonesia y el pueblo indonesio. Tengo mucha confianza", dijo Jokowi cuando emitió su voto en la capital, según citas reproducidas por medios locales.

Su rival Prabowo, exhibiendo la misma confianza, declaró: "Respetamos el proceso democrático y, por supuesto, hay que realizar un proceso bueno y correcto y mostrar respeto".

Con una carrera muy reñida como para anticipar un ganador, han habido temores de violencia una vez que se conozca el vencedor, una inquietud aludida por el presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, cuando instó a ambas partes a aceptar los resultados.

Los conteos privados rápidos, que han sido confiables en el pasado, se espera que ofrezcan un resultado por la tarde. El resultado oficial se dará a conocer dentro de un par de semanas.

Esta ha sido la campaña más sucia y confrontacional de la que hay memoria en un país que tradicionalmente defiende el valor de la política del consenso.

La votación comenzó en las islas orientales y terminará en las islas occidentales densamente pobladas a las 0600 GMT. No hubo reportes iniciales de la violencia.

El Gobierno declaró el miércoles un día feriado y los mercados estaban cerrados. Las calles normalmente congestionadas en Yakarta estaban en su mayoría vacías y los centros de votación en todo el archipiélago parecían estar sobrellevando bien el flujo constante de votantes.

"Esta es una de las elecciones más importantes en la historia de la reforma de Indonesia," dijo Bernard Wanandi, de 37 años, en un colegio electoral en Menteng, un suburbio de Yakarta. "Como una generación joven, tenemos grandes expectativas para el nuevo líder, con la esperanza que haga avanzar al país y cambie enormemente al país", agregó. (Reporte adicional de Randy Fabi, Benny Louis Siahaya, Gayatri Suroyo, Adriana Nina Kusuma y Dennys Kapa en Yakarta, y Lewa Pardomuan en Tasikmalaya. Editado en español por Carlos Aliaga)



Categorías