05/26/2014

Homicidios en El Salvador trepan a niveles anteriores a tregua entre pandillas

DELITO-ELSALVADOR-HOMICIDIOS:Homicidios en El Salvador trepan a niveles anteriores a tregua entre pandillas

SAN SALVADOR, 26 mayo (Reuters) - La cantidad de homicidios se disparó en mayo en El Salvador a niveles previos a la tregua entre pandillas, un fenómeno que el presidente Mauricio Funes atribuyó a grupos de sicarios que intentan generar inestabilidad política más que a la violencia de los pandilleros.

El estatal Instituto de Medicina Legal dijo el lunes que en lo que va de mayo fueron asesinadas 356 personas, mientras que en el mismo mes del año anterior se habían reportado 174 homicidios.

"Es bastante, tristemente significativa (la cifra) porque hemos roto la barrera histórica de 14 homicidios por día que teníamos en enero y febrero del año 2012" antes de que se firmara la tregua, dijo el director del Instituto, Miguel Fortín, en rueda de prensa.

En marzo de ese año las dos principales pandillas o "maras", Barrio 18 y la Mara Salvatrucha -conformadas en conjunto por cerca de 60,000 jóvenes- pactaron una tregua para dejar de atacarse entre sí, lo que redujo los homicidios en un 40 por ciento.

Fortín dijo que sólo en el último fin de semana fueron asesinadas un total de 81 personas, por lo que el personal forense de Medicina Legal fue insuficiente para prestar servicio.

"Hubo una sobresaturación de trabajo en cuanto a que los mismos forenses que hacen el levantamiento (de los cadáveres) deben hacer la autopsia, y mientras se estaban haciendo las autopsias llegaba otro requerimiento", dijo.

El izquierdista Funes, que el domingo entregará el gobierno al ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, dijo que las matanzas ocurridas en los últimos meses no están relacionadas con las pandillas y que tienen propósitos políticos.

"Tenemos información de inteligencia que nos indica que detrás de estas masacres no están las pandillas sino otras estructuras de crimen organizado, que a mí no me cabe ninguna duda que tienen motivaciones políticas", dijo Funes a la prensa.

Para el mandatario, grupos de sicarios buscan empañar la gestión gubernamental en temas de seguridad y generar zozobra antes de la asunción Sánchez Cerén, quien al igual que Funes también gobernará representando al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, Funes no aclaró quiénes estarían detrás de estas muertes. El Salvador, a diferencia de la vecina Honduras, no sufre una gran presencia de los poderosos cárteles mexicanos del narcotráfico.

Ambos son de los países con las tasas más altas de homicidios en el mundo.

"El propósito es hacer ver mal a este Gobierno en el momento que está cerrando su período. Dar la impresión de que estamos ante un Estado fallido, incapaz de hacerle frente a la delincuencia y que el próximo Gobierno entre ante un problema complejo de difícil solución", expresó el presidente. (Reporte de Nelson Rentería; editado en español por Hernán García)



Categorías