Hollande expulsa del Gobierno francés a ministro rebelde
POLITICA-FRANCIA-GOBIERNO (ACTUALIZA 2):ACTUALIZA 2-Hollande expulsa del Gobierno francés a ministro rebelde
(Actualiza con información, cambia titular y autor)
Por Ingrid Melander y Alexandria Sage
PARÍS, 25 ago (Reuters) - El presidente francés, el socialista François Hollande, pidió el lunes a su primer ministro una remodelación del Gobierno, expulsando a los ministros izquierdistas que habían abogado por una giro de la política económica lejos del rigor presupuestario.
El movimiento inesperado, que podría agravar el enfrentamiento entre Hollande y legisladores más de izquierdas, se produce un día después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, criticó a Alemania por arruinar la economía de la región con lo que llamó una "obsesión" por la austeridad económica.
Montebourg no esperó a que el primer ministro Manuel Valls anunciara el nuevo Gobierno, algo que está previsto para el martes, y dijo que él y otros dos ministros de izquierdas no buscarían un papel en el gabinete.
"El mundo entero nos está pidiendo que pongamos fin a estas absurdas políticas de austeridad que están enterrando cada vez más a la eurozona en recesión y que pronto terminarán en una deflación", dijo en una rueda de prensa en el ministerio.
"Debemos tener el coraje intelectual y político para reconocer que las políticas de austeridad están creando peores déficits en lugar de reducirlos", dijo Montebourg antes de abandonar la sala en medio de los aplausos de su personal.
Esta será la segunda remodelación de Gobierno que el impopular Hollande ordena en dos años en el poder y se produce apenas cinco meses después del primer cambio, que buscaba promover una línea más favorable a los negocios.
Los críticos pidieron nuevas elecciones y el periódico Le Monde tituló su editorial "La última oportunidad del presidente".
El destino de Montebourg, que durante mucho tiempo ha mantenido que el recorte del déficit no debería ser una prioridad cuando el crecimiento francés está estancado y el paro por encima del 10 por ciento, se había sellado el lunes con un tenso comunicado de la oficina de Hollande.
NUEVO GOBIERNO EL MARTES
"El jefe de Estado pidió (a Manuel Valls) que forme un equipo que apoye los objetivos que ha establecido para el país", dijo el comunicado emitido después de que Valls presentó la renuncia de su gabinete al presidente.
El objetivo de Hollande es revivir la segunda mayor economía de la eurozona con rebajas de impuestos mientras que frena poco a poco el déficit público recortando el gasto.
Francia ha quedado por detrás de otras economías de la eurozona a la hora de salir de la reciente crisis económica, alimentando la frustración ciudadana con la gestión de Hollande, tanto entre los socialistas como en la oposición.
Al prescindir de Montebourg, Hollande se arriesga a que el depuesto ministro se enfrente a él con una banda de diputados díscolos y le priven de la mayoría parlamentaria que necesita para impulsar las reformas.
La oposición conservadora, que durante semanas ha estado inmersa en su propia crisis de liderazgo, pidió la disolución inmediata del parlamento, al igual que hizo el Frente Nacional de ultraderecha. (Reporte de John Irish y Maya Nikolaeva; Editado por Inmaculada Sanz y Teresa Medrano en Madrid)
Categorías
- Países de la zona euro
- Francia
- Alemania
- negocios
- Eventos Empresariales
- Monetaria / fiscal Makers Política / Política
- Target Energy - Español
- Eurozona en su conjunto
- Problemas de gestión / políticas
- Los cambios de personal clave
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa Occidental
- economía
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Europa Central / Oriental
- Unión Europea
- Eventos económicos
- Bancos Centrales / Banco Central de Eventos
- Banco Central Europeo