Hamas dice que seis personas murieron en ataques aéreos e Israel lo niega
PALESTINOS-ISRAEL (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Hamas dice que seis personas murieron en ataques aéreos e Israel lo niega
(Actualiza con detalles y contexto)
Por Nidal al-Mughrabi
GAZA, 7 jul (Reuters) - Israel convocó el lunes a reservistas ante una posible escalada de los enfrentamientos con los palestinos en la franja de Gaza, donde Hamas dijo que seis de sus combatientes murieron por un ataque aéreo israelí, algo que Tel Aviv niega.
Hamas prometió venganza por los ataques más mortales tras un incremento de la violencia luego de los secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un adolescente palestino.
Militantes palestinos continuaron lanzando proyectiles a Israel, en momentos en que aumenta la presión interna para que el primer ministro Benjamin Netanyahu tome medidas más duras contra Hamas, la fuerza dominante en Gaza.
El Ejército israelí dijo que sus aviones apuntaron a "objetivos terroristas y escondites de proyectiles" en la franja, pero que no atacaron el área de Rafah en el sur de Gaza, donde murieron los combatientes de Hamas.
Según el portavoz del Ejército, el coronel Peter Lerner, los militantes murieron por explosivos en un túnel de contrabando, que Israel había bombardeado hacía varios días.
Lerner dijo que los cohetes que Hamas dispara desde Gaza a Israel llevan a que "ahora el Ejército israelí está hablando de preparativos para una escalada".
El militar dijo que se había llamado a cientos de reservistas y que se preparaba una movilización de unos 1.500 soldados en total.
TENSIÓN EN AUMENTO
Las tensiones entre israelíes y palestinos han aumentado tras la muerte de tres jóvenes judíos en Cisjordania, de lo que Israel culpa a Hamas
La situación se agravó por el asesinato de Mohammed Abu Khudair, un adolescente palestino de 16 años que fue quemado vivo hace una semana, un crimen que ha provocado protestas en toda las ciudades árabes de Israel que son habitualmente tranquilas.
Israel arrestó a seis judíos sospechosos por el secuestro y asesinato del joven palestino.
Hamas dijo que la mayoría de los ataques de Israel fueron lanzados contra un punto en el que se congregaban sus miembros en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza en la frontera con Egipto.
Seis combatientes de Hamas murieron y otro fue sacado de los escombros gravemente herido, dijo el ala armada del grupo en un comunicado.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los ataques con proyectiles habían superado los 150 desde mediados de junio.
El primer ministro israelí prometió a su gabinete el domingo que "hará lo que sea necesario" para restaurar la tranquilidad en las comunidades del sur de Israel.
El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una "grave escalada" de la violencia y amenazó con tomar represalias y dijo que Israel iba a "pagar el precio". (Escrito por Allyn Fisher-Ilan; Editado en español por Silene Ramírez. LEA)
Categorías
- Medio Oriente
- Asia
- Medio Oriente
- África
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Las insurgencias
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- Los conflictos militares
- África
- Israel
- Territorios Palestinos
- Egipto