Guardia Nacional de EEUU comienza a salir de agitada ciudad de Misuri
EEUU-MISURI (ACTUALIZA 2):ACTUALIZA 2-Guardia Nacional de EEUU comienza a salir de agitada ciudad de Misuri
(Actualiza con retiro de la Guardia Nacional. Cambia redacción)
Por Scott Malone y Edward McAllister
FERGUSON, EEUU, 21 ago (Reuters) - Tropas de la Guardia Nacional comenzaban el viernes a dejar el suburbio de Ferguson en el estado de Misuri, una señal de que las autoridades confían en que han sofocado lo peor de la violencia que siguió a la muerte de un adolescente negro desarmado baleado por un policía blanco.
Dos noches seguidas de relativa calma han creado una sensación de optimismo cauto entre funcionarios y residentes, que esperan que las protestas del fin de semana sean más pacíficas y no haya los saqueos y la violencia que durante dos semanas atrajeron la atención mundial al barrio periférico de la ciudad de San Luis.
La policía sólo realizó arrestos aislados las noches del miércoles y jueves.
Sin embargo, algunas personas han advertido de que la calma puede no durar. Las noches de fin de semana pueden ser más inflamables porque la gente tiende a estar en las calles. Además, el lunes están previstos los funerales de Michael Brown, el joven de 18 años asesinado.
"La noche del lunes será una noche clave", dijo el obispo Edwin Bass, presidente de las Iniciativas Urbanas en San Luis de la Iglesia de Dios en Cristo. "El funeral podría tener un gran impacto en el estado de ánimo de la comunidad", aseguró.
Además de los pastores y activistas locales, un contingente de promotores de los derechos civiles y trabajadores comunitarios de estados como Georgia, Florida y Detroit se han instalado en Ferguson, donde planean permanecer por un largo período.
El collage de grupos ha conducido sesiones de entrenamiento y estrategia para que jóvenes locales y otras personas sigan protestando pacíficamente por la muerte de Brown. Además, están formando equipos de "observadores legales" para que documenten las quejas contra la policía por acoso y abuso.
En un homenaje improvisado en la calle donde Brown fue baleado, se reunían el viernes decenas de manifestantes, incluyendo al padre del adolescente, Michael Brown.
El Gobernador de Misuri había ordenado el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a contener el saqueo y el vandalismo que acompañó a las noches de protesta por la muerte del joven, pero las tropas mantuvieron en general un perfil bajo. Nixon ordenó el jueves su retiro.
Ferguson fue sacudido por las protestas tras la muerte del adolescente el 9 de agosto.
La agitación llevó a una comunidad de 21.000 personas a los titulares de todo el mundo como un símbolo de las relaciones raciales a menudo complejas en Estados Unidos.
Aunque Ferguson tiene una población predominantemente afroamericana, sus líderes políticos, el departamento de policía y la administración de la escuela pública están dominados por blancos. Los activistas de derechos civiles dicen que la muerte de Brown fue la culminación de años de trato policial injusto contra los negros. (Reporte adicional de Lucas Jackson y Julia Edwards en Washington. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
Categorías
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Crimen / Derecho / Justicia
- crimen
- Derechos fundamentales / Libertades Civiles
- Derechos Humanos / Derechos Civiles
- Target Energy - Español
- Decisiones Casos Proceso Judicial / Tribunal / Corte
- televisión
- Asesinato / Homicidio
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Tipo de medio Vídeo
- Estados Unidos
- EE.UU.
- Entretenimiento y Estilo de Vida
- Living / Estilo de vida
- Arte / Cultura / Ocio
- Misuri