07/10/2014

Gowex presenta preconcurso mientras su expresidente es imputado

GOWEX-PRECONCURSO (ACTUALIZA 3):ACTUALIZA 3-Gowex presenta preconcurso mientras su expresidente es imputado

* Expresidente declarará el lunes en la Audiencia Nacional

* Se le acusa de falseamiento de cuentas

* Trabajadores se organizan para iniciar acciones legales

* La empresa dice está en situación de insolvencia inminente

* Situación ha provocado "total anarquía" en Gowex

* Jenaro García declina hacer declaraciones (Añade detalles)

MADRID, 10 jul (Reuters) - La compañía de redes inalámbricas Gowex presentó el jueves preconcurso de acreedores apenas dos días después de que su expresidente Jenaro García Martín reconociese que infló durante cuatro años las cuentas de la sociedad, por lo que declarará como imputado el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

El preconcurso es una figura jurídica de la legislación española que da a las compañías un plazo de hasta cuatro meses de plazo para buscar una solución a sus dificultades financieras antes de entrar formalmente en situación de concurso de acreedores.

El ejecutivo prestará declaración el próximo lunes en la Audiencia Nacional como imputado tras presentarse voluntariamente en los juzgados, y el magistrado le ha solicitado que entregue su móvil y su ordenador personal.

"Del relato de hechos y conductas expresadas por el compareciente al menos desde 2010, puede deducirse que se encuadran dentro de los tipos penales de los delitos (...) falseamiento de cuentas (...) falseamiento de información económica y financiera (...) uso de información relevante", dijo la Audiencia Nacional en un auto en el que se declaraba competente para investigar el caso.

En el auto, el juez Santiago Pedraz afirma que el caso tiene repercusión en la economía nacional y perjudica patrimonialmente a "una generalidad de personas".

"No voy a hacer declaraciones, lo siento", dijo García Martín preguntado por un periodista de Reuters sobre su imputación.

El pasado domingo, el expresidente de la firma confesó haber inflado las cuentas de la compañía, que está suspendida de cotización tras perder un 60 por ciento de su capitalización por un informe demoledor de Gotham City Research.

En una carta presentada en el juzgado, García Martín afirmó que no ha tenido "beneficio económico personal alguno" de su trayectoria empresarial de Gowex.

DESGOBIERNO Y TOTAL ANARQUÍA EN LA EMPRESA

Según el auto del concurso de acreedores presentado por el despacho Vélez-Urbina al que ha tenido acceso Reuters, la actual situación ha provocado que el grupo se encuentre en una situación de "desgobierno, descontrol y total anarquía".

Con las cuentas de la sociedad bloqueadas desde el pasado viernes, la compañía en "insolvencia inminente" y el consejo de administración "inoperante", los dos consejeros todavía en el cargo, Javier Solsona Piera y Francisco Martínez Marugán, han pedido "información sobre el estado de situación".

Estos directivos son los máximos responsables de la sociedad tras la dimisión de Martín y su esposa, la directora de relación con inversores de la compañía, Florencia Maté, y Marugán, director financiero de Gowex, ha iniciado una ronda de contactos con las entidades financieras y con la plantilla.

Gowex, que hasta la pasada semana era considerada una compañía modelo en expansión con una capitalización que superó los 1.400 millones de euros, está acaparando la atención de medios, reguladores y abogados por un escándalo que arroja sombras sobre la credibilidad de la marca España en un momento en el que había resucitado el interés de los inversores extranjeros por el país.

La confesión del empresario también ha despertado dudas sobre el grado de supervisión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un sistema de contratación con costes más bajos y una regulación más laxa, ideado para que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a financiación en un momento de grave sequía crediticia.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció el miércoles que el Gobierno español va a endurecer la legislación para las empresas que coticen o quieran cotizar en ese mercado.

Esta mañana, los trabajadores de la compañía acordaron iniciar acciones legales, contratando a un despacho "multidisciplinar y de carácter internacional" para analizar las acciones que deben realizar en el marco del escándalo que ha atrapado a su empresa, que en los últimos años ha publicado cuentas infladas, según reconoció García, expresidente de la sociedad. (Información de Julien Toyer, Emma Pinedo, Jesús Aguado y Andrés González, información adicional de Alicia León y Guillermo Martínez, editado por Robert Hetz y Tomás Cobos)



Categorías