06/19/2014

Gobierno y rebeldes luchan en Irak por controlar refinería mientras EEUU duda en atacar

IRAK-SEGURIDAD (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Gobierno y rebeldes luchan en Irak por controlar refinería mientras EEUU duda en atacar

(Amplía información)

Por Ghazwan Hassan

TIKRIT, Irak, 19 jun (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno iraquí luchaban el jueves contra milicianos suníes por el control de la mayor refinería del país, mientras el primer ministro Nuri al-Maliki aguarda la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de ataques aéreos para repeler la amenaza a Bagdad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama todavía mantenía abiertas "todas las opciones" pero que a los aliados regionales Turquía y Arabia Saudita les preocupa -como a Washington- el riesgo de que una acción de Estados Unidos sólo potencie la guerra sectaria.

La refinería de Baiji, ubicada 200 kilómetros al norte de la capital iraquí, era un campo de batalla en momentos en que las tropas leales al Gobierno liderado por chiíes repelían a milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por su sigla en inglés) y sus aliados que asaltaron el perímetro un día antes, amenazando los suministros nacionales de energía.

Un portavoz del Gobierno dijo alrededor de las 0900 GMT que sus fuerzas tenían "completo control" de la situación, pero un testigo en Baiji dijo que los enfrentamientos continuaban y que los militantes de ISIL aún estaban presentes en el lugar.

Un día después de que el Gobierno apeló públicamente a la potencia aérea de Estados Unidos, había indicios de que Washington está escéptico sobre si su participación sería efectiva, dado que el riesgo de muertes civiles podría potenciar la furia de la minoría suní de Irak, alguna vez dominante.

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, aliado de la OTAN, dijo que Washington "no ve estos ataques de manera positiva" debido al riesgo que implican para los civiles, una perspectiva que compartieron algunos funcionarios estadounidenses.

Una fuente de Arabia Saudita señaló que las potencias occidentales acordaron con Riad, principal fuente del poder suní en la región, que lo que se necesita es un cambio político -no una intervención externa- para solucionar la división sectaria que se ha ampliado bajo el liderazgo de Maliki.

Un video emitido por la cadena de televisión Al-Arabiya mostraba humo que surgía de la planta petrolera y una bandera negra utilizada por ISIL flameando en un edificio.

Trabajadores que habían estado dentro del complejo, que se extiende por kilómetros cerca del río Tigris, dijeron que los milicianos suníes parecían tener control de la mayor parte del recinto y que las fuerzas de seguridad se concentraban en torno a la sala de control de la refinería.

Entre 250 y 300 empleados que quedaban en el lugar fueron evacuados el jueves temprano, dijo uno de los trabajadores por teléfono. Los helicópteros militares atacaron posiciones insurgentes durante la noche, agregó.

Baiji, ubicada 40 kilómetros al norte de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, se encuentra en territorio capturado la última semana por una serie de grupos armados suníes, encabezada por el ISIL, que busca establecer un califato islámico en Irak y Siria.

El martes, el personal cerró la planta, que produce gran parte del combustible que los iraquíes en el norte del país necesitan tanto para el transporte como para la generación de electricidad. (Reporte adicional de Raheem Salman, Ned Parker y Oliver Holmes en Bagdad, Susan Heavey en Washington y Amena Bakr y William MacLean en Dubai; Escrito por Ned Parker y Alastair Macdonald; Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)



Categorías