Gobierno colombiano lamenta ausencia de diputada en grupo de víctimas en diálogo de paz
COLOMBIA-PAZ:Gobierno colombiano lamenta ausencia de diputada en grupo de víctimas en diálogo de paz
LA HABANA, 9 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia lamentó el martes la ausencia en el diálogo de paz de la diputada Clara Rojas, quien renunció a participar luego de que un cuestionamiento de las FARC de su condición de víctima del conflicto armado desató discrepancias entre los negociadores.
El jefe del equipo del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, dijo que la mesa de diálogo está lista para escuchar a un segundo grupo de víctimas, dentro de la discusión sobre el punto de compensación a los afectados por medio siglo de guerra interna que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
"Queremos oír de su voz propia la forma que mejor nos conduzca a construir acuerdos que respondan a sus necesidades de ser resarcidas", dijo de La Calle a través de un comunicado.
La llegada de las víctimas, prevista para el miércoles, estuvo antecedida de un reclamo del Gobierno a las FARC por unas declaraciones de un jefe rebelde que rechazaba la condición de afectada de la diputada Rojas bajo el argumento de que quedó como rehén por su propia voluntad cuando fue retenida junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Tenemos que lamentar también la renuncia de la representante Clara Rojas a la Comisión de Paz del Congreso, quien superando las difíciles circunstancias que ha vivido, ha apoyado el proceso de paz. Es una actitud que la enaltece", dijo de La Calle al leer el comunicado.
Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC, renunció a la Comisión de Paz luego de las declaraciones de la guerrilla aduciendo que se sentía afectada personalmente justo a su familia.
La delegación de víctimas que llegará el miércoles sigue a otra que se presentó ante la guerrilla y el Gobierno a mediados de agosto, como parte del diálogo que ha logrado tres acuerdos parciales en temas como la entrega de tierras a campesinos pobres, la participación en política del grupo rebelde y la sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.
De La Calle reiteró en un comunicado que su equipo sigue el principio "de equilibrio y pluralismo".
Mientras que el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, leyó un comunicado de la guerrilla en el que piden un mayor compromiso de todos con la negociación para llegar a un acuerdo final.
"Deseamos (...) invitar a todas las personas, colectivos, comisiones, políticos, magistrados y parlamentarios, dueños y directores de medios, al Gobierno de los Estados Unidos, empresarios y banqueros, académicos (...) a deponer las animosidades, a resolver inquietudes y desconfianzas y a reunir esfuerzos, para que la Colombia del presente y del futuro, sea el escenario del buen vivir", dijo.
Luego de casi dos años de negociaciones en La Habana, quedan pendientes asuntos polémicos como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación por los colombianos de un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.
(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Silene Ramírez)
Categorías
- Conflictos / Guerra / Paz
- Crimen / Derecho / Justicia
- Target Energy - Español
- Colombia
- Decisiones Casos Proceso Judicial / Tribunal / Corte
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- América Latina
- Diplomacia / Foreign Policy
- Los conflictos militares
- Cuba