09/03/2014

Gobierno Colombia protesta ante FARC por exclusión de víctima en diálogo

COLOMBIA-PAZ (ACTUALIZA 1, TV):ACTUALIZA 1-Gobierno Colombia protesta ante FARC por exclusión de víctima en diálogo

(Agrega detalles, citas y contexto)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 3 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia expresó el miércoles su "enérgica protesta" a las FARC por excluir a una congresista, que estuvo secuestrada por el grupo guerrillero, como una de las víctimas propuestas para participar en el diálogo de paz que busca poner fin a medio siglo de hostilidades.

En una inesperada declaración, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, jefe de la delegación gubernamental, defendió el derecho de la diputada Clara Rojas a formar parte del grupo de víctimas que apoyaría las negociaciones, justo cuando las partes discuten el punto de la compensación a las afectados y las FARC abogan por una Comisión de la Verdad.

"La delegación del Gobierno quiere elevar la más enérgica protesta por la difusión a través de medios de comunicación de las FARC de un artículo contra la congresista Clara Rojas", advirtió irritado De La Calle en un texto leído a periodistas en el centro de convenciones en La Habana donde dialogan.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deben aclarar esta posición contra Rojas, que "viola su dignidad como persona y como mujer. Es una muestra de desprecio contra una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las FARC", agregó.

La reacción fue provocada por un texto firmado desde las montañas colombianas por uno de los jefes del grupo guerrillero en el que dice que Rojas "no tiene derecho a llamarse víctima" puesto que ella decidió quedarse retenida junto a Ingrid Betancourt, de quien era su jefe de campaña, cuando la ex candidata presidencial fue secuestrada en 2002.

De La Calle dijo que estas manifestaciones "generan preocupación (...) en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibrio. Es como si se quisiera evitar, aquí en La Habana, su presencia".

Cerca de 48 víctimas que fueron elegidas por representantes de Naciones Unidas, de la Iglesia Católica y de la Universidad Nacional de Colombia se presentarán próximamente en la mesa de diálogo en La Habana.

A mediados de agosto llegaron las primeras 12 víctimas, quienes exhortaron a los negociadores del Gobierno y la guerrilla a no detenerse en las conversaciones hasta lograr un acuerdo final. Un segundo grupo debe arribar a La Habana el 10 de septiembre, según los organizadores.

COMISIÓN DE LA VERDAD

En medio de las tensiones entre las partes en la mesa de conversaciones, las FARC lanzaron el miércoles un paquete de 10 propuestas para el reconocimiento y reparación a las víctimas de la confrontación armada, tema que actualmente está en discusión.

Entre las propuestas destacan la importancia de la conformación de una Comisión de la Verdad, "independiente y autónoma para aportar al esclarecimiento de la verdad sobre la victimización, las violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", según un comunicado de las FARC.

Durante casi dos años negociando en La Habana, las partes han logrado acuerdos parciales en temas claves como el acceso de los campesinos a las tierras para su explotación agrícola, la participación política del grupo rebelde y la sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.

Sin embargo, quedan pendientes tópicos espinosos como la compensación a las víctimas, el fin del conflicto y la implementación por los colombianos de un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

El conflicto interno de Colombia ha dejado más de 200.000 muertos y ha forzado a millones de campesinos a abandonar sus tierras debido a la violencia. (Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)



Categorías