08/14/2014

G. Bretaña despliega fuerzas especiales en norte de Irak; militantes de Estado Islámico se reúnen cerca de Bagdad

IRAK:G. Bretaña despliega fuerzas especiales en norte de Irak; militantes de Estado Islámico se reúnen cerca de Bagdad

LONDRES/BAGDAD, 14 ago (Reuters) - Gran Bretaña desplegó fuerzas especiales en el norte de Irak, donde miles de civiles están atrapados en una montaña por militantes suníes, mientras combatientes del Estado Islámico se están agrupando a unos 122 kilómetros al norte de Bagdad.

El reporte del Daily Telegram indica que oficiales del Servicio Aéreo Especial (SAS, por su sigla en inglés), el regimiento de fuerzas especiales del Ejército británico, estaban trabajando con tropas estadounidenses para reunir inteligencia y que habían estado en Irak por cerca de seis semanas.

La información cita a la enviada de comercio de Gran Bretaña en Irak, Emma Nicholson.

Consultado por el reporte, un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que la cartera no realizaba comentarios sobre las operaciones de las fuerzas especiales.

Gran Bretaña ha enviado aviones y helicópteros militares a la región para ayudar en la entrega de la ayuda humanitaria.

Por otra parte, fuerzas de seguridad y un funcionario local indicaron que militantes del Estado Islámico se están agrupando cerca del pueblo iraquí de Qara Tappa, a unos 122 kilómetros al norte de Bagdad, en un aparente intento por ampliar su frente con los combatientes peshmerga kurdos.

Los militantes suníes se están acercando desde el norte a una posición cercana a Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda.

El movimiento en torno a Qara Tappa sugiere que están ganando confianza y que quieren tomar más territorio cerca de la capital tras frenar su avance en esa región.

"El Estado Islámico está reuniendo a sus militantes cerca de Qara Tappa", dijo una de las fuentes de seguridad. "Parece que van a ampliar su frente con los combatientes kurdos", agregó.

El miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones para decir que Gran Bretaña se involucraría en cualquier plan internacional para rescatar a refugiados de la minoría religiosa yazidí.

Los yazidíes quedaron atrapados en la montaña Sinjar por el avance de los combatientes del Estado Islámico en la región semiautónoma kurda.

Estados Unidos ha dicho que la posibilidad de enviar una misión para rescatar a los refugiados era mucho menor de lo que se pensó originalmente, luego de que un equipo enviado el miércoles evaluó que la situación humanitaria no era tan grave como se temía. (Reporte de William James, Reporte adicional de Raheem Salman, Editado en español por Janisse Huambachano)



Categorías