FUTBOL-Muere Julio Grondona, jefe de asociación argentina y hombre fuerte de la FIFA
FUTBOL-GRONDONA (ACTUALIZA 3):ACTUALIZA 3-FUTBOL-Muere Julio Grondona, jefe de asociación argentina y hombre fuerte de la FIFA
(Agrega condolencias de Messi, detalles)
Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, jul 30 (Reuters) - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió el miércoles a los 82 años en Buenos Aires.
Grondona, que lideraba la AFA desde 1979, fue internado en el Sanatorio Mitre de Buenos Aires en la mañana del miércoles. Su fallecimiento se produjo cuando estaba por ser intervenido quirúrgicamente por un aneurisma en la arteria aorta.
Con el deceso de Grondona, la AFA será presidida por Luis Segura, vicepresidente del organismo y jefe del club Argentinos Juniors.
La AFA suspendió una conferencia de prensa que iba a dar Alejandro Sabella para anunciar los motivos de su partida como técnico de la selección albiceleste, y postergó la actividad futbolística del fin de semana.
"Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El astro Lionel Messi, lamentó la muerte de Grondona.
"Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos. Lio", escribió Messi en Facebook.
La Confederación Sudamericana de Fútbol también envió un mensaje sobre la desaparición de uno de sus dirigentes más representativos.
"Falleció Julio Humberto Grondona, uno de los dirigentes más destacados del continente en los últimos tiempos, en la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino", dijo la Conmebol.
"El fútbol sudamericano rinde su tributo en la memoria del Sr. Julio Grondona expresando sus condolencias a los miembros de su distinguida familia y a todos los que están vinculados con el balompié rioplatense", agregó.
UN HOMBRE POLÉMICO
Grondona, quien cosechó amigos y enemigos por igual durante sus más de 40 años de carrera en el fútbol argentino, se incorporó a la AFA un año después del primer título mundial de Argentina que dirigía el técnico César Luis Menotti, a quien le renovó inmediatamente el vínculo contractual.
"Es algo muy doloroso más allá de las diferencias que uno haya tenido, he conocido a su familia, simplemente queda acompañar en este momento difícil a sus hijos", dijo Menotti tras la muerte de Grondona en diálogo con TyC Sports.
Bajo el mandato de Grondona, Argentina fue campeón juvenil en 1979 con Menotti, ganó el Mundial de México en 1986 con Carlos Bilardo como técnico, fue subcampeón en Italia en 1990 y repitió en el reciente torneo de Brasil con Alejandro Sabella como entrenador.
Grondona siempre fue cuestionado por su forma de dirigir los destinos de la AFA y la manera en la que conseguía la reelección del sillón más codiciado del fútbol argentino.
En su primer mandato sus enemigos lo acusaron de haber sido nombrado a dedo por el interventor de la dictadura militar de la AFA.
Recientemente, Grondona y su hijo Julio Humberto Grondona, también dirigente, habían dicho que el largo mandato iba a finalizar en el 2015.
"El destino está en Dios", dijo varias veces Grondona cuando se lo consultó por su continuidad.
La última vez que se vio en público a Grondona fue el martes, a la salida de AFA donde lo esperaban los periodistas para saber si era posible convencer a Sabella que continúe al frente de la albiceleste.
"Si la novia no quiere, no se puede", fue la última frase de Grondona antes de despedirse de los periodistas. (Reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción. Editado por Javier López de Lérida)