05/19/2014

Funcionarios electorales enfrentan dificultades en ciudad separatista de Ucrania

UCRANIA:Funcionarios electorales enfrentan dificultades en ciudad separatista de Ucrania

Por Sabina Zawadzki

DONETSK, Ucrania, 19 mayo (Reuters) - Desde una oficina pequeña en la residencial ciudad de Donetsk, funcionarios electorales trabajaron frenéticamente el domingo para preparar los comicios presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, a pesar de lo que describieron como intimidaciones y amenazas de separatistas prorrusos.

Para el lunes en la mañana la voluntad se había quebrado y decidieron cerrar la oficina.

"No podemos trabajar debido a preocupaciones de seguridad", dijo Volodymyr Klotsky, miembro de la comisión electoral número 43, y agregó que él y sus colegas habían tomado con renuencia la decisión después de que "terroristas" capturaran las oficinas de otra comisión electoral cercana.

La comisión de Klotsky había sido el último de los cinco cuerpos electorales abiertos en la ciudad oriental de Ucrania y centro industrial de alrededor de 1 millón de habitantes, que ahora es el epicentro de la autodeclarada República Popular de Donetsk.

La revuelta de los separatistas, alimentada por propaganda rusa, estuvo focalizada en varios puntos en el este del país luego de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, respaldado por Rusia, y la anexión rusa de la región de Crimea.

Sin embargo, las autoridades electorales habían pedido a Klotsky y otros como él que hicieran lo mejor posible para preparar una elección que los gobernantes de Kiev, pro-Occidente, esperan que legitime el Gobierno después de revueltas callejeras que forzaron a Yanukovich a huir a Rusia.

Con la mayoría de los puntos estratégicos de Donetsk en manos separatistas, ésta ha sido siempre una esperanza distante en esta parte de Ucrania. Los problemas que encontraron Klotsky y sus colegas es otra evidencia de la determinación de los separatistas por frustrar la elección.

En declaraciones realizadas el domingo antes de la decisión de cerrar la oficina, Klotsky dijo que hombres desconocidos habían aparecido dos veces en su oficina en las últimas dos semanas y habían robado computadoras y amenazado al personal si no dejaban el lugar.

Las autoridades de Kiev insistieron en que la elección se realizaría más allá de las dificultades.

"Nos damos cuenta, y no estamos engañando a nadie sobre esto, que será imposible realizar elecciones normales sobre el enorme territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk", dijo el lunes el ministro del Interior, Arsen Avakov, refiriéndose a la región de Luhansk donde los separatistas también ocupan edificios clave.

Avakov acusó a los separatistas de realizar "acciones vandálicas" destinadas a interrumpir la elección.

"Pero las elecciones se realizarán en Ucrania de todos modos, más allá de los deseos de los terroristas de evitarlas, inclusive si son interrumpidas en varias partes de las regiones de Donetsk y Luhansk", dijo Avakov en una rueda de prensa. (Reporte adicional de Gareth Jones, Natalya Zinets y Gabriela Baczynska en Kiev; Escrito por Richard Balmforth. Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías