Fiji dice se desconoce el paradero de fuerzas de paz de ONU capturadas en Altos del Golán
VIOLENCIA-ALTOSDELGOLAN:Fiji dice se desconoce el paradero de fuerzas de paz de ONU capturadas en Altos del Golán
Por Louis Charbonneau y Avi Ohayon
NACIONES UNIDAS/EIN ZIVAN, Altos del Golán, 31 ago (Reuters) - E l jefe del Ejército de Fiji dijo el domingo que continúan las negociaciones para la liberación de 44 soldados capturados por un grupo vinculado a Al Qaeda en el lado sirio de los Altos del Golán, aunque teme que no hay información sobre el lugar donde permanecen retenidos los hombres.
Los integrantes de fuerzas de paz de la ONU de Fiji fueron capturados el jueves por militantes islamistas, uno de varios grupos atacados en la volátil frontera entre Siria e Israel.
Naciones Unidas y Manila dijeron el domingo que los más de 70 soldados filipinos capturados por islamistas en un área distinta de la frontera se encontraban ahora a salvo, aunque aún se desconoce el lugar donde están los fiyianos.
"En esta etapa todavía no podemos confirmar la ubicación exacta de nuestros soldados. Estamos continuando con las negociaciones a todos los niveles", dijo el comandante del Ejército de Fiji, Brigadier General Mosese Tikoitoga, el domingo en una conferencia de prensa en Fiji.
Tikoitoga dijo que se les aseguró que los hombres eran bien tratados y que no se les había hecho daño.
"Sin embargo, todavía estamos muy preocupados de que no podamos confirmar en esta etapa su ubicación exacta, si siguen en Siria o si han sido trasladados a países vecinos", agregó.
Los soldados de Filipinas y Fiji están sirviendo en la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por su sigla en inglés) en los Altos del Golán, una planicie estratégica capturada por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967.
Siria e Israel siguen técnicamente en guerra y la UNDOF supervisa el área de separación, una estrecha franja de tierra de unos 70 kilómetros que va desde el Monte Hermon en la frontera libanesa hasta el río Yarmouk en el límite con Jordania.
El sábado, 32 integrantes de fuerzas de paz de la ONU de Filipinas fueron rescatados durante un tiroteo de manos de militantes islamistas que los mantuvieron capturados por dos días, dijo Naciones Unidas.
Más tarde, fuentes diplomáticas dijeron que los militantes habían reforzado su asedio sobre otros 40 integrantes filipinos de la fuerzas de paz que aún permanecían atrapados.
Pero la oficina de prensa de la ONU dijo a través de un comunicado que "poco después de la medianoche, hora local, del 31 de agosto, durante un cese al fuego acordado con elementos armados, los 40 filipinos de las fuerzas de paz de la Posición 68 de la ONU abandonaron la posición. Los 40 miembros de las fuerzas de paz arribaron a un lugar seguro una hora más tarde".
Austria, Japón y Croacia han retirado a sus tropas de la UNDOF debido al deterioro de la situación de seguridad y a una propagación de la guerra en Siria. (Reporte adicional de Lincoln Feast y Matt Siegel en Sédney, Mariam Karouny en Beirut, Jeffrey Heller en Jerusalén y Rosemarie Francisco y Manuel Mogato en Manila; Editado en español por María Cecilia Mora)
Categorías
- Medio Oriente
- Asia
- Medio Oriente
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Naciones Unidas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- Las insurgencias
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- islam
- Los conflictos militares
- Religión / Creencias
- defensa