FARC pide que rebeldes presos participen en diálogo de paz en Colombia
COLOMBIA-PAZ (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-FARC pide que rebeldes presos participen en diálogo de paz en Colombia
(Agrega detalles y citas del Ministro de Defensa de Colombia)
Por Nelson Acosta y Luis Jaime Acosta
LA HABANA/BOGOTA, 5 ago (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC pidió el martes que rebeldes presos sean autorizados a viajar a La Habana para participar de las negociaciones de paz como víctimas del conflicto armado, una solicitud que el Gobierno describió como "casi incomprensible".
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla llevan más de un año y medio negociando el fin del conflicto más antiguo de América Latina, que ha dejado más de 200.000 muertos.
La próxima etapa de las conversaciones, programada para el 12 de agosto, incluirá la participación de algunas víctimas de la violencia.
"Hay integrantes de las FARC-EP prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.
Los guerrilleros dijeron que el Gobierno colombiano "deberá dar las garantías y los permisos" necesarios para que los presos viajen a Cuba.
Pero la sorpresiva demanda de las FARC pareció irritar al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
"Suena un poco raro", dijo el ministro a periodistas, "que aquellos que atentan contra niñas, niños, que destruyen pueblos (...) que han asesinado, secuestrado, reclutado menores, violado el derecho internacional humanitario, pues ahora quieran tratar de mostrarse como víctimas".
"Es casi incomprensible para el pueblo colombiano", añadió.
Las FARC podrían estar anticipándose al escenario de que el Gobierno convoque como víctimas de la violencia a algunos de los policías y militares secuestrados durante años por la guerrilla.
Para los guerrilleros, se trata de presos de guerra.
En un comunicado conjunto divulgado el martes, el Gobierno y las FARC pidieron que "prevalezca el equilibrio y el pluralismo" en la selección de las víctimas que ofrecerán sus testimonios en las negociaciones. El texto no menciona a rebeldes en prisión.
Las negociaciones lograron importantes acuerdos en temas como la futura inserción de los rebeldes en la vida política colombiana, la sustitución de cultivos de drogas y la entrega de tierras a los campesinos pobres.
Están todavía pendientes de discusión la compensación a las víctimas, el fin de las hostilidades y un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos. (Reporte de Nelson Acosta en La Habana y Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS NAB EI JLL/)