Extremistas que vuelven de Siria son un "peligro mortal" para Europa, dice Alemania
SEGURIDAD-ALEMANIA-EXTREMISMO:Extremistas que vuelven de Siria son un "peligro mortal" para Europa, dice Alemania
Por Alexandra Hudson
BERLÍN, 18 jun (Reuters) - Los yihadistas curtidos en batallas que vuelven de la guerra civil de Siria no son ya una "amenaza abstracta" sino un "peligro mortal" para Europa, dijo el miércoles el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.
Se estima que 2.000 europeos, entre ellos unos 320 ciudadanos alemanes, han viajado a Siria para luchar junto a los rebeldes suníes, dijo durante la presentación del informe anual de los servicios de inteligencia alemanes (BfV).
Los gobiernos europeos están luchando para evitar que sus ciudadanos, algunos adolescentes, viajen a Siria donde el conflicto comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al-Assad pero se ha convertido en una rebelión armada que está entrando en su cuarto año. Más de 160.000 personas han perdido la vida.
El viaje a Siria es a menudo tan simple como tomar un vuelo de bajo costo a Turquía y luego cruzar la frontera con la ayuda de un traficante de personas.
"Teníamos temor de que aquellos que vuelven del conflicto sirio puedan planear ataques aquí. Ahora sabemos que esos temores están bien fundados. Un peligro abstracto (...) que se ha convertido en concreto, un peligro mortal en Europa", dijo de Maizière.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que los ciudadanos británicos y otros islamistas europeos que luchan en Oriente Medio suponían la mayor amenaza a la seguridad de su país.
El jefe del BfV, Hans-Georg Maassen, dijo que las autoridades habían evitado un ataque islamista en Bonn justo antes de Navidad que podía haber herido a mucha gente, y que Alemania seguía siendo un objetivo.
El ciudadano francés sospechoso de matar a cuatro personas en un tiroteo en el museo judío de Bruselas el mes pasado pasó algún tiempo luchando en Siria y accedió a través del aeropuerto de Fráncfort, explicó.
Alemania ha introducido programas antirradicalización y líneas telefónicas de ayuda para familias preocupadas porque sus hijos puedan estar planeando irse a Siria, pero la radicalización de los jóvenes sigue siendo rápida y a menudo está fuera del radar de los servicios de inteligencia, añadió.
El informe del BfV estima que hay unos 43.000 islamistas en Alemania, con un crecimiento en las cifras del movimiento salafista ultraconservador.
Maassen dijo que Internet jugó un papel importante en su proceso de reclutamiento, evolucionando de un foro en el que los extremistas distribuían información a un lugar donde los jóvenes yihadistas ofrecen actualizaciones regulares de sus experiencias a través de las redes sociales.
"Jóvenes eufóricos están compartiendo en Internet lo que experimentan cada hora", añadió el jefe de seguridad de Alemania.
"Están publicando fotos espantosas de ejecuciones, de cabezas cortadas... Es impactante ver el número de 'me gusta' y enlaces, y muestra que hay un grupo en Alemania que está listo para radicalizarse y viajar a Siria", dijo. (Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)
Categorías
- Necesidad de endeudamiento del Gobierno
- Medio Oriente
- Europa sudoriental
- Turquía
- Reino Unido
- Asia
- Medio Oriente
- Reino Unido
- Conflictos / Guerra / Paz
- Siria
- Target Energy - Español
- Internet / World Wide Web
- Países de Mercados Emergentes
- Europa
- Europa Occidental
- Europa
- General Noticias / Eventos
- Gobierno / Política
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- Diplomacia / Foreign Policy
- Las insurgencias
- islam
- Religión / Creencias
- tecnología