Euro cae a mínimo de tres meses por datos de Alemania, dólar se afirma
MERCADOS-DOLAR (CIERRE):Euro cae a mínimo de tres meses por datos de Alemania, dólar se afirma
(Actualiza al cierre del mercado)
Por Richard Leong
NUEVA YORK, 23 mayo (Reuters) - El euro cayó el viernes a un mínimo de tres meses contra el dólar y de 17 meses contra la libra esterlina, luego de un débil reporte sobre la confianza del consumidor alemán que avivó las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte sus tasas de interés el mes próximo.
El temor a que los resultados de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea puedan desestabilizar a algunos gobiernos de la zona euro también pesó sobre la moneda única.
El principal indicador de la confianza de los empresarios alemanes, el índice Ifo, mostró un menor crecimiento en la mayor economía de Europa tras bajar en mayo a su menor nivel en lo que va de este año.
El euro bajó a un mínimo de tres meses a 1,3614 dólares antes de reducir pérdidas y negociarse a 1,3631 dólares. Previamente, perforó el promedio móvil de 200 días de 1,3636 dólares visto como un importante nivel de apoyo.
Contra el yen, la moneda europea se mantuvo estable en 138,92 unidades, borrando pérdidas iniciales y por encima del mínimo de tres meses y medio registrado el miércoles.
El volumen de operaciones, como se preveía, decayó rápidamente de cara al fin de semana. El lunes, un feriado bancario en el Reino Unido y el festivo por el Día de los Caídos en Estados Unidos mantendrán a ambos mercados cerrados.
Los inversores también recortaron sus tenencias en dólares antes de los resultados de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, que culminarán el domingo, dijeron operadores, en medio de un fuerte sentimiento en el bloque de euroescepticismo y contrario a medidas de austeridad.
Las modestas pérdidas del euro impulsaron al índice dólar -que compara al billete verde contra una cesta de divisas- a 80,443, su mayor nivel en seis semanas, antes de revertir parte del alza y quedar en 80,364.
Ante el yen, el dólar se apreció apenas un 0,2 por ciento a 101,93 unidades, recuperándose de un mínimo de tres meses y medio a 100,805 yenes visto dos días antes. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado en español por Hernán García)