Estado Islámico se adjudica ataques en Bagdad; Parlamento iraquí se reúne el domingo
IRAK-SEGURIDAD:Estado Islámico se adjudica ataques en Bagdad; Parlamento iraquí se reúne el domingo
Por Isra'a al-Rubei' y Maggie Fick
BAGDAD, 8 jul (Reuters) - Militantes islamistas se adjudicaron la responsabilidad por ataques suicidas con bomba en Bagdad, mientras surgían señales de que el estancamiento en el que se encuentra el Parlamento iraquí estaría por aliviarse ante la amenaza del "Estado Islámico" que se ha apoderado de gran parte del país.
El grupo musulmán suní -que ha capturado grandes zonas de Siria e Irak- publicó fotos en internet de dos hombres con sus rostros cubiertos, posando frente a armamentos y su bandera blanca y negra, a quienes identificó como un libanés y un libio que bombardearon Bagdad.
Cinco personas murieron en la primera explosión en el distrito de Washash el domingo por la noche, mientras que cuatro policías y tres civiles fallecieron al día siguiente en un punto de control en Kadhimiya, una localidad vecina al norte.
En ambos distritos predominan los musulmanes chiíes, lo que aumenta el temor de que la capital de Irak pueda volver a los días de sangrientos enfrentamientos sectarios de 2006 y 2007.
Bagdad ha sufrido pocos ataques comparado con la violencia que generó en otras regiones la ofensiva del Estado Islámico el mes pasado.
Las esperanzas de que acabe el estancamiento político en la capital y se forme un nuevo Gobierno que combata a la insurgencia se habían disipado el lunes, cuando el Parlamento demoró por cinco semanas su próximo encuentro, pero apenas 24 horas después revirtió esa decisión.
El martes, el presidente del nuevo Parlamento, Mehdi al-Hafidh, dijo que los legisladores adelantarían la sesión al domingo, en lugar del 12 de agosto.
"Cualquier demora en esto podría minar la seguridad de Irak y su curso democrático, y aumentar el sufrimiento del pueblo iraquí", señaló Hafidh.
La demora había sido criticada por los propios parlamentarios iraquíes, quienes además se culpaban unos a otros, y por Estados Unidos.
Sin señales de que el primer ministro chií Nuri al-Maliki vaya a abandonar su búsqueda de un tercer mandato, sus opositores suníes, chiíes y kurdos advierten sobre el riesgo de que Irak se fragmente en diversas líneas étnicas y sectarias.
Los motivos del estancamiento en el nombramiento de los tres puestos más importantes del Gobierno -primer ministro, presidente y presidente del Parlamento- reflejan las profundas divisiones existentes en el país.
El Estado Islámico, un desprendimiento de Al Qaeda que hasta hace poco se denominaba Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por su sigla en inglés), se está expandiendo con una insurgencia que se ha apoderado de territorios en el norte y oeste de Irak y ha amenazado con avanzar sobre Bagdad.
Naciones Unidas dijo la semana pasada que solamente en junio más de 2.400 iraquíes murieron en actos de violencia. (Reporte adicional de Ahmed Rasheed; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)