08/13/2014

Estado Islámico controla más terreno en Siria, según una organización

SIRIA-CRISIS:Estado Islámico controla más terreno en Siria, según una organización

BEIRUT, 13 ago (Reuters) - Los insurgentes de Estado Islámico han capturado varias ciudades y pueblos en la provincia siria de Alepo en manos de grupos islamistas rivales, facilitando un mayor avance hacia el oeste del país, dijo el miércoles una organización que monitoriza la guerra en Siria.

Estado Islámico, que ya controla grandes áreas en el norte y este de Siria, ha conquistado las ciudades de Turkmen Bareh y Ajtarin, 50 km al noreste de Alepo, dijo el Obervatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

La organización dijo que al menos 40 combatientes murieron durante los combates.

El avance del grupo islamista en Siria se ha acelerado desde que tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul en junio y declaró un califato en las zonas bajo su dominio en un intento por redibujar el mapa de Oriente Medio.

Diplomáticos y rebeldes dijeron que el Gobierno sirio, que lucha contra los rebeldes a lo largo del país, lanzó ataques sobre ciudades en manos del grupo sólo después de que sus combatientes avanzasen dentro del vecino Irak y tomasen un tercio de su territorio.

El grupo islamista está imponiendo su control sobre las zonas de Siria que controla, entre ellas la ciudad de Raqa sobre el río Éufrates. Raqa se ha convertido en la base de Estado Islámico de Siria.

El Observatorio, que emplea una red de informadores, dijo que hubo batallas entre los islamistas y las fuerzas del Gobierno sirio cerca del aeropuerto militar de Raqa, la última posición del Gobierno en la zona.

El avance en el noreste de la provincia de Alepo es parte de una ofensiva más amplia para tomar un territorio cerca de la frontera con Turquía. (Información de Omar Fahmy en El Cairo. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid / REUTERS ESP GB)



Categorías