07/30/2014

Española Telefónica busca crecer en México para frenar dominio de Slim

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MADRID, 30 jul (Reuters) - Con la vista puesta en frenar el dominio en el mercado mexicano del conglomerado del magnate Carlos Slim, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica reconoció el miércoles que está buscando consolidar su negocio en el país latinoamericano, donde lleva meses estudiando objetivos de adquisición.

En una nota requerida por el regulador local, Telefónica confirmó negociaciones en México después de que el sitio en internet "El Confidencial" dijo que la firma prepara una fusión con la mexicana Iusacell, la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país.

Sin embargo, Ricardo Salinas, dueño de un 50 por ciento de Iusacell a través de TV Azteca, si bien reconoció el interés de Telefónica, dijo que la compañía no está en venta.

"Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está en venta", dijo Salinas vía Twitter.

México acaba de aprobar una reforma de su mercado de telecomunicaciones que busca incrementar la competencia y reducir el dominio de América Móvil y Televisa en telefonía móvil y televisión.

Aunque no se espera un acuerdo inmediato, Telefónica lleva varios meses buscando incrementar su cuota de mercado en México, donde posee alrededor de un 19 por ciento. América Móvil que tiene cerca del 70 por ciento.

América Móvil anunció recientemente su intención de vender activos en México para reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento, en respuesta a la nueva regulación lanzada por el Gobierno mexicano.

Iusacell es un negocio conjunto al 50 por ciento entre Televisa y TV Azteca.

México es precisamente una de las pocas áreas geográficas en las que se espera que Telefónica mejore sus ingresos, en los resultados del segundo trimestre que presentará el jueves.

El país norteamericano cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento y ante el anuncio de la disposición a vender activos por parte de América Móvil, Telefónica podría reforzarse en un mercado en el que siempre ha tenido una participación minoritaria. (Reporte de Andrés González y Jesús Aguado en Madrid. Editado por Rodrigo Charme)



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