09/09/2014

Encuesta da empate técnico en referéndum escocés, Londres ofrece más poder

ESCOCIA-REFERENDO-SONDEO (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Encuesta da empate técnico en referéndum escocés, Londres ofrece más poder

* Encuesta TNS muestra un aumento del "Sí"

* El "No" sigue ligeramente por delante

* Cameron y oposición viajan a Escocia para apoyar el "No" (amplía información, detalles, propuestas desde Londres y anuncio de viaje de Cameron a Escocia)

Por Angus MacSwan y Guy Faulconbridge

EDIMBURGO/LONDRES, 9 sep (Reuters) - Las campañas rivales en la lucha sobre la independencia de Escocia están casi empatadas nueve días antes del referendo, y la opción que favorece la separación del Reino Unido ha incrementado su apoyo, mostró el martes una encuesta de TNS.

El número de personas que dicen que votarían "No" a la independencia el próximo 18 de septiembre se redujo a un 39 por ciento, por debajo del 45 por ciento de hace un mes.

El apoyo por el "Sí" iba levemente a la zaga con el 38 por ciento, pero ha ganado terreno desde el 32 por ciento que exhibía un mes atrás.

"Esta encuesta revela un cambio notable en las intenciones de voto", dijo Tom Costley, jefe de TNS Escocia.

"Es muy difícil predecir un ganador y ambas partes ahora estarán energizadas para aprovechar al máximo los últimos días de la campaña y para tratar de convencer a los votantes indecisos de los méritos de sus respectivas opciones", agregó.

El destino del Reino Unido está en el aire después de que una encuesta de YouGov para el Sunday Times revelara que la opción "Sí" está ligeramente por delante por primera vez este año, lo que llevó a una caída de la libra y de la bolsa británica.

La libra se mantenía cerca de mínimos de 10 meses el martes.

El repunte tardío de la campaña por el "Sí", liderada por el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond, que gobierna en Escocia, ahora hace que la división del Reino Unido -que anteriormente se consideraban un escenario imposible- pueda ocurrir después de una unión de 300 años.

OFENSIVA DESDE LONDRES

Ante el nuevo escenario, destacados políticos británicos se apresuraron a ofrecer más poder a los escoceses, iniciativa que para los nacionalistas revela el pánico de la élite británica.

El ex primer ministro británico Gordon Brown, un político laborista escocés, propuso un calendario para la devolución de más poderes al Parlamento escocés.

Asimismo, se estima que hasta el puesto del primer ministro, David Cameron podría estar en riesgo si los escoceses deciden separarse. Las probabilidades de que Cameron pierda el puesto subieron a 8/1 desde 16/1 en la casa de apuestas Ladbrokes.

Cameron ha estado prácticamente ausente del debate tras reconocer que su perfil, de inglés privilegiado y político de centro-derecha, no es el más adecuado para ganarse a los escoceses, habitualmente más de izquierdas que los ingleses.

Eso dejó al opositor Partido Laborista, con la mayor parte de la carga de tratar de convencer al electorado que siga dentro del Reino Unido.

No obstante, Cameron, el líder laborista, Ed Miliband, y el líder liberal demócrata, Nick Clegg, anunciaron el martes que se ausentarán de un debate parlamentario y viajarán a Escocia el miércoles a hacer campaña a favor del "No".

"Hay mucho que nos divide, pero solo hay algo en lo que estamos de acuerdo con pasión: el Reino Unido está mejor unido", dijeron en un comunicado.

"Por eso todos nosotros acordamos que el mejor lugar para estar mañana es Escocia, no en la sesión de preguntas al primer ministro en Westminster", agregaron. (Editado en español por Carlos Serrano)



Categorías