Encuentran 12 cuerpos al norte de Bagdad, mientras insurgentes suníes se enfrentan entre sí
IRAK-SEGURIDAD:Encuentran 12 cuerpos al norte de Bagdad, mientras insurgentes suníes se enfrentan entre sí
Por isra' al-Rubei'i y Maggie Fick
BAGDAD, 14 jul (Reuters) - Los habitantes de una ciudad al norte de Bagdad encontraron el lunes 12 cuerpos con heridas de bala similares a las de una ejecución, después de enfrentamientos entre grupos rivales suníes que podrían afectar a la coalición que tomó gran parte del norte y oeste del país.
El incidente apunta a una intensificación de las luchas internas entre el Estado Islámico y otros grupos suníes, como los seguidores del ex dictador Saddam Hussein, que se alinearon con la rama de Al Qaeda el mes pasado debido a que comparten el odio hacia el Gobierno de Bagdad liderado por chiíes.
La policía en Muqdadiya, una ciudad ubicada a kilómetros al noreste de la capital, dijo que los vecinos de la población cercana de Saadiya encontraron 12 cadáveres el lunes, después de intensos enfrentamientos durante la noche entre combatientes del Estado Islámico y el Ejército Naqshbandi, un grupo liderado por aliados de Saddam.
Desde que el Estado Islámico tomó el control de ciudades iraquíes y proclamó a su líder califa de todos los musulmanes el mes pasado, hubo crecientes señales de conflicto con otros grupos suníes que no comparten el rechazo de las fronteras de Irak o la interpretación dura del Islam de la rama de Al Qaeda.
Washington, que reclutó a otros combatientes suníes para derrotar a Al Qaeda durante la ofensiva estadounidense de 2006-2007, espera que otros suníes vuelvan a oponerse al Estado Islámico y pueda atraerlos a un Gobierno de poder compartido en Bagdad.
La Casa Blanca ha presionado por un Gobierno inclusivo en Bagdad, pero hasta el momento el primer ministro chií, Nuri al-Maliki, ha ignorado los pedidos de suníes y kurdos para que renuncie al cargo a favor de una figura menos polarizadora que permita a los suníes tener mayor participación.
Saadiya, una ciudad mayormente suní, fue tomada por militantes del Estado Islámico el 10 de junio, el mismo día en que la ciudad de Mosul cayó en manos de insurgentes.
Está ubicada en Diyala, una provincia mayormente rural al norte de Bagdad que ha albergado a grupos armados que rechazan la llegada de extranjeros.
Residentes dicen que la ciudad es un bastión de combatientes del Ejército Naqshbandi, que apoyaron al Estado Islámico cuando arrasaron primero el área, pero desde entonces se enfrentaron al grupo.
Un doctor en la morgue de Baquba, adonde fueron llevados los cuerpos, dijo que los hombres tenían heridas de bala recientes en la cabeza y el pecho, aunque no había señales de tortura. (Reporte adicional de Kareem Raheem en Bagdad. Editado en español por Lucila Sigal)
Categorías
- Medio Oriente
- Asia
- Medio Oriente
- Disturbios Civiles
- Conflictos / Guerra / Paz
- Irak
- Target Energy - Español
- Países de Mercados Emergentes
- General Noticias / Eventos
- política
- Américas
- Sudamérica / Centroamérica
- Asia / Pacífico
- internacional / Seguridad Nacional Internacional
- islam
- Los conflictos militares
- Religión / Creencias
- Estados Unidos
- EE.UU.