06/25/2014

Elección parlamentaria de Libia tiene baja participación

ELECCIONES-LIBIA:Elección parlamentaria de Libia tiene baja participación

Por Ulf Laessing y Ayman al-Warfalli

TRIPOLI/BENGASI, Libia, 25 jun (Reuters) - Unos 630.000 libios votaron el miércoles en unas elecciones parlamentarias opacadas por la violencia, una cifra inferior a la mitad del padrón, dijeron funcionarios electorales.

Al menos cinco personas murieron en enfrentamientos entre islamistas y fuerzas del Gobierno en la oriental ciudad de Bengasi, dijeron fuentes médicas, a medida que aumenta la agitación luego del derrocamiento de Muammar Gaddafi hace tres años.

La participación fue mucho menor a la de julio del 2012, la primera elección nacional libre en más de 40 años. Unos 1,5 millones de personas estaban registradas para votar, comparado con los 2,8 millones del 2012, después de que se endurecieron las normas de inscripción.

Cámaras en vivo de canales de noticias libios en las principales ciudades mostraron locales de votación casi vacíos. Los recintos cerraron a las 19.00 hora local.

La elección fue convocada el mes pasado como una forma de fortalecer a la autoridad central del Estado, después de que el general renegado del Ejército Khalifa Haftar abrió una campaña contra islamistas en el este del país.

Algunos centros de votación permanecieron cerrados por motivos de seguridad en los poblados de Derna, Kufra en el sudeste del país, donde suelen enfrentarse combatientes tribales, y en la sureña ciudad de Sabha, dijeron funcionarios.

Sin un Gobierno y un Parlamento funcional, Libia está luchando por imponer la autoridad sobre ex rebeldes, milicias y tribus fuertemente armadas que ayudaron a derrocar a Gaddafi, pero ahora desafían al Estado y crean sus propios feudos.

El naciente Ejército nacional, que aún está en entrenamiento, no es rival para combatientes que adquirieron experiencia durante el alzamiento de ocho meses contra Gaddafi.

Libia sufre además una crisis de presupuesto. Protestas en campos petroleros y puertos de carga por milicias armadas han reducido la producción de petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Los socios de Trípoli en Occidente esperaban que la votación ayudará al Gobierno a comenzar a reconstruir un Estado viable.

Muchos libios temen que la votación producirá otra asamblea provisional. Un organismo especial para redactar una nueva Constitución nacional aún no ha terminado su trabajo, lo que ha planteado preguntas sobre qué tipo de sistema político adoptará eventualmente el país. (Reporte adicional de Feras Bosalum y Ahmed Elumami; Escrito por Ulf Laessing y Patrick Markey; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



Categorías