07/15/2014

Ejército iraquí lanza ofensiva para retomar Tikrit; Parlamento elige presidente

IRAK-SEGURIDAD:Ejército iraquí lanza ofensiva para retomar Tikrit; Parlamento elige presidente

Por Isra' al-Rubei'i y Ahmed Rasheed

BAGDAD, 15 jul (Reuters) - El Ejército iraquí y las milicias chiíes lanzaron una ofensiva el martes para retomar la ciudad de Tikrit en manos de militantes islámicos, mientras parlamentarios en Bagdad eligieron a un islamista suní moderado como su presidente, una iniciativa necesaria para terminar con meses de estancamiento político.

Un líder chií insinuó que el nombramiento de Salim al-Jabouri como presidente del Parlamento era parte de un acuerdo político más amplio, pero no dio detalles sobre si eso significaba que el primer ministró chií Nuri al-Maliki se había asegurado el respaldo para un tercer mandato.

En tanto, el Ministerio de Defensa dijo que tropas terrestres con apoyo aéreo comenzaron una ofensiva al amanecer contra los insurgentes, liderados por el Estado Islámico, una facción disidente de Al Qaeda que controla Tikrit desde mediados de junio.

Si el Ejército y las milicias aliadas retoman Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, será la primera localidad controlada por los insurgentes en volver a manos del Gobierno desde que estalló la última crisis en Irak el mes pasado.

Maliki, cuyo grupo Estado de Ley ganó la mayoría de los asientos del Parlamento en una elección en abril pero necesitará aliados para formar un Gobierno, ha estado al frente de la administración desde la votación en forma interina, desafiando las demandas de suníes y kurdos de que abandone el poder.

Elegir al presidente es la primera tarea del Parlamento, pero líderes suníes se habían negado previamente a nominar a alguien hasta que se alcanzara un trato sobre un primer ministro.

Ibrahim al-Jaafari, predecesor de Maliki y ahora líder de la Alianza Nacional chií, insinuó que se había alcanzado un acuerdo mayor, diciendo que el grupo chií votaba por Jabouri y esperaba el apoyo de políticos suníes a cambio.

Durante las dos interrupciones en la sesión, políticos suníes y kurdos no estuvieron disponibles para realizar comentarios.

A 160 kilómetros al norte de Bagdad, en tanto, los combates iniciales se centraban en los alrededores del distrito de Shishin, dijeron un oficial y un soldado que tomaban parte de la ofensiva del Gobierno.

Tikrit es un bastión de partidarios de Hussein y ex oficiales del Ejército que unieron fuerzas con la ofensiva del Estado Islámico.

Los oficiales agregaron que el Ejército se dirigía hacia el antiguo palacio presidencial, donde combatientes del Estado Islámico mantenían personas cautivas y llevaban adelante juicios en cortes islámicas.

Los soldados también combatían para retomar el hospital de Tikrit, que se ubica en un área estratégica de la ciudad.

(Reporte adicional de un corresponsal en la provincia de Salahuddin y Maggie Fick en Bagdad; escrito por Dominic Evans, editado en español por Patricia Avila)



Categorías