Déficit en cuenta corriente EEUU crece a máximo en año y medio
COMERCIO-EEUU-DEFICIT (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Déficit en cuenta corriente EEUU crece a máximo en año y medio
(Actualiza con detalles)
WASHINGTON, 18 jun (Reuters) - El déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos se incrementó en el primer trimestre a su máximo en un año y medio, ya que las exportaciones se desplomaron, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.
La brecha de la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, se amplió a 111.200 millones de dólares desde un valor revisado de 87.300 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Fue el mayor saldo negativo desde el tercer trimestre de 2012.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del déficit a 96.900 millones de dólares desde una cifra informada previamente de 81.100 millones de dólares en los tres meses finales de 2013.
El Gobierno revisó la serie hasta el primer trimestre de 1999. Con las revisiones, también se efectuaron cambios en métodos de estimación, definiciones y clasificaciones.
El déficit en cuenta corriente representó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayor proporción desde el tercer trimestre del 2012, y un alza desde el 2,0 por ciento de octubre-diciembre.
Con una aceleración anticipada de la demanda doméstica que absorbería un mayor volumen de importaciones, se cree que la brecha de la cuenta corriente crecerá un poco este año.
El superávit de los ingresos primarios bajó a 46.700 millones de dólares en el primer trimestre desde 54.600 millones de dólares en el cuarto. Eso reflejó un declive de los ingresos de los extranjeros en posesión de activos financieros estadounidenses.
En el primer trimestre, las exportaciones de bienes, servicios e ingresos por beneficios cayeron un 1,3 por ciento a 803.300 millones de dólares.
La caída de las exportaciones fue atribuida a un frío inusual en el invierno boreal que hizo que se acumularan productos en los puertos. Las importaciones de bienes, servicios y pagos de beneficios crecieron un 1,5 por ciento, a 914.400 millones de dólares. (reporte de Lucia Mutikani; editado por Gabriel Burin)