DATOSCLAVE-Anteriores finales de la Copa de Europa con Real Madrid y Atlético
FUTBOL-CHAMPIONS-FINALESPREVIAS:DATOSCLAVE-Anteriores finales de la Copa de Europa con Real Madrid y Atlético
LISBOA, 24 may (Reuters) - Repaso a las finales previas de Copa de Europa/Liga de Campeones disputadas por Real Madrid y Atlético de Madrid:
REAL MADRID
París, 13 de junio de 1956: Real Madrid 4 - Reims 3
El jugador del Reims Michel Leblond anotó el primer gol en una final de Copa de Europa en el minuto seis de partido y Jean Templin dio una ventaja de 2-0 al Reims en el 10, pero el Madrid empató 2-2 a la media hora con tantos de Alfredo di Stefano y Héctor Rial.
Michel Hidalgo, que después entrenó a la Francia que ganó la Eurocopa '84, volvió a adelantar al Reims a 28 minutos del final, antes de que los goles de Marquitos y Rial diesen al Madrid la primera de sus cinco victorias consecutivas.
Madrid, 30 de mayo de 1957: Real Madrid 2 - Fiorentina 0
El Madrid retuvo el trofeo en su campo, el Santiago Bernabéu, pero tuvo que esperar hasta el minuto 69 para adelantarse gracias a un penalti de Di Stefano. Paco Gento marcó el segundo cuando faltaba un cuarto de hora para el final del encuentro.
Bruselas, 28 de mayo de 1958: Real Madrid 3 - AC Milan 2
Un partido emocionante que se decidió con un tanto de Gento en la prórroga. Juan Alberto Schiaffino adelantó a los milaneses en el marcador a la hora de partido, antes de una ráfaga de tres goles en seis minutos que supusieron el empate 1-1 de Di Stefano en el 74, un gol para el Milan de las botas de Ernesto Grillo tres minutos más tarde, y de nuevo el empate para los blancos dos minutos después por mediación de Rial.
Stuttgart, 3 de junio de 1959: Real Madrid 2 - Reims 0
El Real Madrid derrotó al Reims por segunda vez en las cuatro finales que disputaron pero esta fue una victoria más fácil que la de 1956, a pesar de la ausencia de Ferenc Puskas por lesión y de que Raymond Kopa se lesionase durante el encuentro. Enrique Mateo adelantó al Madrid en el primer minuto de partido y Di Stefano hizo el 2-0 en el 47.
Glasgow, 18 de mayo de 1960: Real Madrid 7 - Eintracht Fráncfort 3
Uno de los partidos más famosos de la historia del fútbol que resultó ser el broche al dominio del Real Madrid en los primeros años de la competición continental. Richard Kress adelantó al Eintracht en el minuto 18 pero el Madrid no se rindió y se llevó la copa con un triplete de Di Stefano y cuatro goles más de Puskas.
Ámsterdam, 2 de mayo de 1962: Benfica 5 - Real Madrid 3
El reinado del Real Madrid terminó en 1960 cuando el Barcelona lo eliminó en la primera ronda del torneo de la temporada 1960-61, para perder luego la final contra el Benfica. El brillante equipo portugués retuvo la copa el año siguiente derrotando a los blancos en otro clásico. Puskas marcó los tres goles del Real Madrid pero el Benfica se llevó la copa con tantos de Jose Aguas, Domiciano Cavem, Mario Coluna y dos de Eusebio.
Viena, 27 de mayo de 1964: Inter Milan 3 - Real Madrid 1
El entrenador del Inter Helenio Herrera llevó al equipo milanés a la primera de sus dos victorias consecutivas con dos goles de Sandro Mazzola y uno de Aurelio Milani. Felo marcó para el Real Madrid, pero Di Stefano, Puskas y Gento no pudieron evitar la derrota en el estadio Prater.
Bruselas, 11 de mayo de 1966: Real Madrid 2 - Partizán de Belgrado 1
Gento, el único superviviente del Madrid que ganó los títulos de 1956 a 1960, capitaneó al equipo en la que sería su última corona europea en 32 años, con otra victoria con remontada, esta vez sobre el Partizán, en la primera vez que un equipo de Europa del Este llegaba a la final.
Velibor Vasovic adelantó al Partizán en el minuto 55, antes de que los goles de Amancio Amaro y Fernando Serena diesen al Madrid su sexto título continental.
París, 27 de mayo de 1981: Liverpool 1 - Real Madrid 0
Quince años después de su última final, el Real Madrid se midió a un Liverpool formado en su mayoría por los jugadores que habían levantado la Copa en 1977 y 1978 y que volvieron a imponerse ese año con un solitario gol de Alan Kennedy a ocho minutos del final del partido.
Ámsterdam, 20 de mayo de 1998: Real Madrid 1 - Juventus 0
La espera de 32 años para ser coronado de nuevo como campeón de Europa por primera vez desde 1966 terminó cuando Predrag Mijatovic firmó el único gol de la final, en una posición poco correcta, en el minuto 66. La victoria no salvó al entrenador Jupp Heynckes, que fue destituido ocho días después.
París, 24 de mayo de 2000: Real Madrid 3 - Valencia 0
El Real Madrid ganó la primera final en París y también la primera del siglo, además de la primera final europea entre dos equipos del mismo país. Los goles de Fernando Morientes a seis minutos del descanso, Steve McManaman en el minuto 67 y Raúl, en el 75, dieron al Madrid su octava copa.
Glasgow, 15 de mayo de 2002: Real Madrid 2 - Bayer Leverkusen 1
En 1960, el Madrid ganó la Copa de Europa en Glasgow con una de las mejores actuaciones de la historia, y en 2002 se hicieron con la victoria con uno de los mejores goles de todos los tiempos, una volea de Zinedine Zidane al final de la primera parte.
Raúl se convirtió en el primer jugador en marcar en dos finales de Liga de Campeones cuando anotó en el minuto ocho, y aunque Lucio empató cinco minutos después, los blancos consiguieron su novena copa continental.
- - - -
ATLÉTICO MADRID
Bruselas, 15 de mayo de 1974: Bayern de Múnich 1 - Atlético de Madrid 1
El Atlético estuvo agónicamente cerca de ganar la Copa de Europa del 74 después de que Luis Aragonés, que falleció este año a los 75, adelantó al equipo solo seis minutos antes del final de la prórroga.
Los rojiblancos estaban a solo unos segundos de poder celebrar su éxito cuando Georg Schwarzenbeck empató el marcador en el último minuto de la prórroga con un disparo imparable a larga distancia.
Repetición
Bruselas, 17 de mayo de 1974: Bayern de Múnich 4 - Atlético de Madrid 0
Dos días después de evitar la derrota en el último suspiro, el Bayern de Múnich se aprovechó del indulto para aplastar al Atlético por 4-0 en la única final de la Copa de Europa que se ha repetido.
Uli Hoeness y Gerd Müller marcaron en dos ocasiones para el Bayern que, en un partido ante solo 23.000 aficionados, comenzó su dominio en Europa que continuó con victorias en las finales de los dos años siguientes frente al Leeds United y al St Etienne. (Información de Mike Collett; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)