Cubanos tienen acceso a diario digital de disidente Yoani Sánchez que había sido bloqueado
CUBA-MEDIO-YOANISANCHEZ (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Cubanos tienen acceso a diario digital de disidente Yoani Sánchez que había sido bloqueado
(Amplía con reacción del periódico Granma)
LA HABANA, 24 mayo (Reuters) - Un diario digital de noticias independiente de la premiada bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez, que había sido bloqueado desde su aparición el miércoles, estaba disponible el sábado para los internautas cubanos.
Sánchez había estrenado el miércoles el sitio "14ymedio", pero los lectores que se conectaron desde la isla fueron redireccionados al sitio Yoani$landia.com, en que se la critica en sintonía con la línea oficial.
Al sitio se podía acceder desde fuera de Cuba, pero hasta el viernes estaba bloqueado para la pequeña minoría de cubanos que puede conectarse a internet.
El sábado se podía acceder a través de un servidor en Cuba.
El Gobierno de la isla ha tolerado más las críticas en los últimos años, pero aún no de un sitio de internet creado por una profesional disidente dentro de la isla.
El periódico Granma, del gobernante Partido Comunista, publicó el sábado un artículo en el que acusa al Gobierno de Estados Unidos de apoyar proyectos como el de Sánchez.
"El Gobierno de EE.UU. brinda (...) pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital, el cual es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba", dijo Granma.
Un portavoz del Gobierno dijo el jueves que no tenía conocimiento de que el sitio de Sánchez estaba bloqueado y se negó a contactar a representantes de la estatal empresa de telecomunicaciones Etecsa para hacer comentarios.
El Gobierno ha tratado con frecuencia desacreditar a Sánchez, de 38 años, a la que cataloga como mercenaria al servicio de Estados Unidos. (Reporte de Daniel Trotta, Traducido por Rosa Tania Valdés. Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)