Cuarenta por ciento de víctimas de minas antipersonales en Colombia son civiles: Informe
COLOMBIA-MINAS (GRAFICO):Cuarenta por ciento de víctimas de minas antipersonales en Colombia son civiles: Informe
BOGOTÁ, 19 ago (Reuters) - Cuatro de cada 10 víctimas de las minas antipersonales en Colombia son civiles y los restantes militares, reveló el martes un informe del Gobierno del país sudamericano que enfrenta un violento conflicto interno de más de cinco décadas.
De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, entre 1990 y julio de este año se registraron un total de 10.812 víctimas, 4.183 civiles y 6.629 efectivos de las Fuerzas Armadas.
De la población civil afectada por explosiones de minas 3.388 resultaron heridos y 795 murieron, mientras que 5.240 miembros de las fuerzas de seguridad quedaron heridos y 1.389 fallecieron.
Colombia registra anualmente una de las mayores cifras de víctimas por explosiones de minas, por encima de Camboya y Afganistán, según Naciones Unidas.
Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional, así como otros grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico siembran minas para proteger sus campamentos en zonas selváticas y montañosas, así como para detener el avance de tropas.
Adicionalmente, las utilizan para resguardar sus cultivos de hoja de coca y los laboratorios para la producción de cocaína, según fuentes de seguridad.
No existe una estadística confiable sobre el número de minas actualmente sembradas en el país por los grupos armados ilegales.
En medio de la negociación de paz que mantienen en Cuba para poner fin a un conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, el Gobierno y las FARC acordaron que después de la firma de un acuerdo se pondrá en marcha un programa de limpieza de las áreas afectadas por minas antipersonal con el aporte de información de la insurgencia.
Colombia ha recibido en los últimos años ayuda económica y cooperación de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Japón, Italia y Suiza para los programas de destrucción de minas y atención de víctimas. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)