05/24/2014

Crece la oposición contra el golpe en Tailandia, ex primera ministra a salvo

TAILANDIA-VIOLENCIA:Crece la oposición contra el golpe en Tailandia, ex primera ministra a salvo

Por Panarat Thepgumpanat y Paul Mooney

BANGKOK, 24 may (Reuters) - La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra estaba el sábado en un "lugar seguro", dijo uno de sus asistentes, después de ser puesta bajo arresto por el ejército tras el golpe de Estado esta semana, al crecer la oposición contra la toma de control del ejército entre los partidarios de la líder política y los activistas prodemocracia.

El ejército intervino el jueves después de no poder forjar un compromiso en la lucha por el poder entre el Gobierno populista de Yingluck y el rey.

El ejército detuvo a Yingluck el viernes cuando ella y decenas de personas, la mayoría de ellas asociadas a su partido, fueron convocadas a un cuartel militar en Bangkok. Más personas han sido convocadas este fin de semana a comparecer ante la nueva autoridad, incluyendo algunos intelectuales.

Un alto cargo dijo a Reuters que Yingluck podría quedar bajo arresto durante un máximo de una semana, mientras que diversos medios de comunicación informaron que había sido trasladada a una base militar en la provincia de Saraburi al norte de Bangkok, pero uno de sus asistentes lo negó.

"Ahora está en un lugar seguro ... Ella no ha sido detenida en ningún campamento militar. Eso es todo lo que puedo decir en este momento", dijo el asesor, que pidió no ser identificado.

Una fuente de su partido añadió: "No podemos decir que es totalmente libre porque hay soldados en la zona, siguiéndola".

Esta fuente dijo que varios ministros de su gobierno seguían detenidos en las instalaciones del ejército en Saraburi.

El viceportavoz militar, Winthai Suvaree, dijo en una conferencia de prensa que cualquier persona que se encuentra bajo arresto no quedaría detenida durante más de siete días. El portavoz no mencionó a Yingluck.

Los actuales problemas políticos de Tailandia son el último capítulo de un enfrentamiento que comenzó hace casi una década entre las fuerzas leales al rey y Thaksin Shinawatra, un ex magnate de las telecomunicaciones, que irrumpió en la vida política tailandesa con políticas favorables a los pobres que le ganaron un gran apoyo y la victoria en varias elecciones.

Thaksin fue destituido a raíz de un golpe de Estado en 2006 y abandonó el país después de una condena en 2008, pero sigue siendo el político más influyente de Tailandia y dirigía el gobierno de Yingluck, su hermana.

A pesar de los llamamientos internacionales para la restauración del gobierno democrático, el jefe del ejército, el general Prayuth Chan-ocha, no ha prometido un rápido retorno a un gobierno civil, insistiendo en que debe haber primero reformas amplias y estabilidad.

"Debe haber reformas económicas, sociales y políticas antes de las elecciones", dijo Prayuth ante cientos de funcionarios públicos el viernes en sus primeras declaraciones acerca de sus planes tras el golpe de Estado.

"Si la situación está tranquila, estamos dispuestos a devolver el poder al pueblo", agregó.

Pero el proceso de reformas podría requerir muchos meses.

Mientras tanto, los militares han prohibido las reuniones de más de cinco personas, censuran los medios de comunicación y han impuesto un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. (Información adicionalde Khettiya Jittapong; Traducción de Robert Hetz en Madrid)



Categorías