Corte de Colombia prohíbe participar en política a rebeldes acusados de crímenes de guerra
COLOMBIA-PAZ:Corte de Colombia prohíbe participar en política a rebeldes acusados de crímenes de guerra
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 6 ago (Reuters) - Una alta corte de Colombia rechazó el miércoles la posibilidad de que miembros de la guerrilla izquierdista culpables de crímenes de lesa humanidad y genocidio puedan ocupar cargos de elección popular, una decisión que podría complicar la negociación de paz.
Aunque la Corte Constitucional declaró legal una norma denominada Marco Jurídico Para la Paz que facilita la negociación en curso, estableció que sólo los guerrilleros que hayan cometido delitos menores o políticos pueden ser elegidos para ocupar un cargo a través del voto.
El tribunal sostuvo que será el Congreso el que deberá definir cuáles son los delitos que se consideran menores, excluyendo los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
"El legislador, a través de una ley estatutaria, tendrá que definir cuáles son los delitos conexos al delito político dentro de los límites establecidos", dijo el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.
La decisión del tribunal, que es de carácter obligatorio, se conoció un día antes de que asuma su segundo mandato el presidente Juan Manuel Santos, quien tendrá el reto de consolidar un proceso de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario de centro derecha mantiene desde finales del 2012 una negociación con las FARC en Cuba y busca iniciar otra con el ELN con el propósito de poner fin al conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
FALLO EN MEDIO DE CRITICAS
La sentencia de la corte también podría acallar voces críticas de la negociación, como la del ex presidente Álvaro Uribe, quien se opone a que líderes de las FARC puedan llegar al Congreso y sostiene que el proceso puede dejar en la impunidad miles de crímenes.
En la negociación, las partes han llegado a acuerdos que permiten el acceso a la tierra a los campesinos pobres, la participación de la guerrilla en política y abordan la erradicación de cultivos de hoja de coca y amapola para combatir el narcotráfico.
Aún quedan pendientes por discutir temas complejos, como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y un mecanismo de verificación de los acuerdos.
La mayoría de los máximos comandantes de la guerrilla de las FARC y del ELN enfrentan ante la justicia colombiana procesos por asesinatos, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, violencia sexual, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal de menores, que los excluye de la política de acuerdo con el fallo de la corte.
De inmediato no se produjo ninguna reacción por parte de las FARC.
Sin embargo, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", rechazó en el pasado la posibilidad de que los jefes rebeldes terminen en una cárcel con la firma de un acuerdo de paz.
Pese a la prohibición para que participen en política, el Gobierno podría ofrecer penas alternativas a la cárcel a los guerrilleros implicados en delitos de lesa humanidad, según expertos.
Uno de los puntos acordados por las partes establece garantías para que la guerrilla se convierta en un partido político y abandone la lucha armada. (Reporte de Luis Jaime Acosta. [email protected]. 57 1 6344138.)