09/04/2014

Congreso dominicano anula ley para convertir en parque a concesión minera de Glencore Xtrata

MINERIA-DOMINICANA-PARQUE:Congreso dominicano anula ley para convertir en parque a concesión minera de Glencore Xtrata

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO, Sep 4 (Reuters) - El Congreso dominicano anuló una ley que buscaba convertir en un Parque Nacional un terreno rico en ferroníquel propiedad de una filial de Glencore Xstrata, confirmaron el jueves fuentes legislativas.

La decisión del parlamento, con el voto de 26 de 29 senadores presentes, se produjo luego de que el presidente Danilo Medina objetara la norma el martes asegurando que su eventual ejecución sería contraria a la Constitución y violaría los derechos adquiridos por la minera.

La ley para convertir en Parque Nacional la concesión de Loma Miranda había sido aprobada a fines de agosto y bloqueaba los planes de Falcondo, de Glencore Xstrata, de extraer cerca de 20 millones de toneladas de ferroníquel del lugar, situado a 120 kilómetros al norte de Santo Domingo.

La anulación de la ley fue aplaudida por los gremios empresariales, pero grupos ambientalistas, políticos, eclesiales y pobladores han asegurado que continuarán tratando de impedir que la minera opere en el Valle de La Vega.

El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, junto con 57 sacerdotes que le respaldan, declaró que la lucha para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional proseguirá porque se trata de un "compromiso de conciencia" que no está dispuesto a abandonar.

Por su parte, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, de la mayoritaria bancada del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que el área será protegida "aunque el presidente Danilo Medina no quiera". No explicó, no obstante, cómo piensa materializar su propósito.

En un artículo de opinión, el experto en derecho constitucional, Cristóbal Rodríguez, respaldó la objeción de la ley al considerar que durante el proceso de aprobación se cometieron múltiples infracciones constitucionales que fueron tomadas en cuenta por el gobernante.

Tras conocerse la objeción del presidente Medina a la ley, grupos de diferentes localidades han estado realizando manifestaciones con quema de neumáticos para expresar su descontento.

Altos mandos militares y de la policía nacional han sostenido reuniones de coordinación para controlar las protestas callejeras anticipadas por los grupos que se oponen a la explotación de Loma Miranda y han advertido que mantendrán el orden público bajo cualquier circunstancia.

A fines de agosto, al menos tres personas murieron en enfrentamientos con fuerzas policiales tras la aprobación de la ley. (Editado por Mónica Vargas)



Categorías