09/05/2014

Comienzan conversaciones en Minsk para resolver crisis de Ucrania

UCRANIA-CONVERSACIONES:Comienzan conversaciones en Minsk para resolver crisis de Ucrania

MINSK, 5 sep (Reuters) - Delegados de Ucrania, Rusia, de los separatistas prorrusos y del organismo de control de la seguridad OSCE comenzaron el viernes negociaciones para resolver el conflicto en el este ucraniano en un encuentro en la capital bielorrusa, Minsk.

La mayoría declinó hablar con periodistas afuera del hotel en el centro de Minsk, pero el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma dijo: "Todos vinimos por la paz, eso es lo más importante, encontrar una tregua".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el jueves que anunciaría un cese al fuego si las conversaciones tenían lugar, aunque no hubo ningún anuncio de tregua.

Las noticias de que las conversaciones para lograr un cese al fuego habían comenzado hicieron subir las acciones en Moscú.

Los enfrentamientos comenzaron a mediados de abril en el este de Ucrania y más de 2.600 personas han fallecido en una crisis que ha provocado la mayor tensión en las relaciones de Moscú con las potencias de Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Un cese al fuego acordado en junio fue interrumpido después de 10 días porque los combates continuaron, pero los funcionarios estaban esperanzados de que un nuevo acuerdo pudiera ser más duradero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Poroshenko le dieron su respaldo.

Ambos líderes hablaron por teléfono esta semana y dijeron que habían alcanzado cierto nivel de consenso sobre un cese al fuego, un cambio de posición para Poroshenko, cuyas tropas han sido aplastadas por una fuerza rebelde que según las potencias de Occidente reciben apoyo de Rusia.

Moscú niega estar armando a los rebeldes o enviando tropas.

Putin también ofreció un plan de paz de siete puntos que dejaría a los rebeldes en control del territorio, que representa alrededor de una décima parte de la población rusa y una porción más grande de su industria.

Los rebeldes dijeron que, como parte de un cese al fuego, accederían a la habilitación de un corredor humanitario para el ingreso de ayuda y para los refugiados. La tregua estaría monitorizada por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). (Reporte de Andrei Makhovsky, Escrito por Elizabeth Piper. Editado en español por Lucila Sigal/Marion Giraldo)



Categorías