06/10/2014

Cientos de muertos en este de Siria, donde insurgentes de ISIL ganan terreno

SIRIA-CRISIS-REBELDES:Cientos de muertos en este de Siria, donde insurgentes de ISIL ganan terreno

BEIRUT, 10 jun (Reuters) - Una ofensiva de seis semanas por parte del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) contra islamistas rivales en el este de Siria dejó a 600 combatientes muertos y expulsó a unas 130.000 personas de sus casas, dijo el martes un grupo de seguimiento.

ISIL, que lucha por controlar una enorme zona del este de Siria y el oeste de Irak, ha avanzado junto al río Eúfrates, en la provincia de Deir al-Zor, productora de petróleo, haciendo retroceder a los miembros del Frente Nusra de Al Qaeda y otras brigadas islámicas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que ISIL controla ahora la mayor parte de la ribera nororiental del Eúfrates, cerca de la frontera con Turquía, hasta la localidad de Busayra, a casi 320 kilómetros al sudeste del país.

Busca extender ese control hasta la ciudad de Albukamal, en la frontera iraquí, reforzando los lazos con sus ramas siria e iraquí, dijo Rami Abdelrahman, del Observatorio.

Al otro lado de la frontera, ISIL ha logrado ganancias sorprendentes, invadiendo a última hora del lunes la sede del Gobierno provincial en Mosul, en el norte de Irak.

El grupo sigue la ideología jihadista de Al Qaeda, pero su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, ha desafiado las órdenes del líder de la organización, Ayman al-Zawahri, de dejar de combatir en Siria y centrarse en Irak.

Baghdadi luchó primero en Irak antes de expandirse a Siria, cuando el levantamiento en 2011 contra el presidente Bashar al-Assad, fue sofocado por la fuerza y derivó en una guerra civil.

Sus enemigos dicen que ISIL ha tenido como objetivo exclusivamente a insurgentes rivales -incluyendo el Frente Nusra que alimentó originalmente Baghdadi- en lugar de las fuerzas de Assad, mientras explota las revueltas en Siria y la inseguridad en Irak para capturar territorio.

El Observatorio con sede en Reino Unido dijo que 241 combatientes de ISIL y 354 de Nusra y otras brigadas islámicas habían sido asesinadas en combate desde que ISIL lanzó su ofensiva en la provincia siria de Deir al-Zor, tomando el control de cuatro campos de petróleo de sus rivales.

Otros 39 civiles han sido asesinados, incluyendo cinco niños, dijo el Observatorio, que depende de una red de fuentes médicas y militares y de activistas en todo el país para supervisar la violencia en Siria.

Los destructivos enfrentamientos entre los detractores de Assad, en su mayoría suníes y entre los que hay combatientes jihadistas extranjeros, han impedido cualquier campaña coordinada rebelde contra él y ayudado a sus fuerzas a consolidar el control en el centro del país.

Respaldadas por el movimiento extremista libanés Hezbollah y combatientes iraquíes chiíes, sus tropas han repelido a los rebeldes del límite de Damasco y áreas fronterizas con Líbano, una línea de suministro vital para los rebeldes, así como de la ciudad de Homs.

Las provincias del norte y el este de Siria siguen en su mayor parte fuera del control de Assad, aunque sus fuerzas todavía mantienen parte de la capital provincial de Deir al Zor y han hecho avances en la disputada ciudad del norte de Aleppo.

La semana pasada ganó la reelección en unos comicios celebrados en las zonas del país controladas por el Gobierno y que han sido calificadas como una farsa por sus oponentes.

Más de 160.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria. Casi tres millones de refugiados han dejado el país y seis millones más están desplazados en su interior, según Naciones Unidas.

(Reporte de Dominic Evans; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)



Categorías