06/01/2014

China desaira a Japón y critica a EEUU durante foro de seguridad asiático

SEGURIDAD-ASIA:China desaira a Japón y critica a EEUU durante foro de seguridad asiático

Por Raju Gopalakrishnan

SINGAPUR, 1 jun (Reuters) - Cuando el ministro de Defensa de Japón saludó al segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de China en un foro de seguridad regional este fin de semana, fue desairado de forma poco diplomática.

El teniente general Wang Guanzhong dijo estar molesto por los comentarios del primer ministro nipón, Shinzo Abe, que insinuaban que China era culpable de las disputas territoriales en los mares de la China Meridional y Oriental, y luego por las palabras del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien acusó a Pekín de desestabilizar la región.

"Cuando el señor Abe habló hace poco, había una crítica velada contra China", dijo Wang al ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, según la agencia semi-oficial de noticias China News Service. "Estas acusaciones son erradas y van contra el estándar de relaciones internacionales", sostuvo.

El intercambio entre las tres mayores economías en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, un foro de seguridad para funcionarios gubernamentales, militares y expertos en defensa, se encuentra entre los más ásperos en años durante un encuentro diplomático, lo que podría ser un revés para los esfuerzos por recuperar los lazos.

Se trató de la primera gran conferencia desde el aumento en las tensiones en el mar de la China Meridional, una de las disputas más imposibles de abordar de Asia y un posible punto de conflicto.

Pese a cerca de 100 reuniones bilaterales y trilaterales realizadas en la semana, los funcionarios de China y Japón no se sentaron juntos.

Wang rechazó una oportunidad de conversar con Japón y dijo que "eso cambiará si el lado japonés tiene disposición a enmendar su política errónea hacia China y mejorar las relaciones entre China y Japón. Japón debería corregir sus errores lo antes posible para mejorar los lazos China-Japón".

Posteriormente, Wang acusó a Estados Unidos de hegemonismo, amenazas e intimidación.

China reclama casi la totalidad del mar de la China Meridional, rico en petróleo y gas, y rechaza los reclamos rivales de Taiwán, Brunei, Vietnam, Filipinas y Malasia. Japón tiene una disputa territorial con China respecto a islas en el mar de la China Oriental.

El domingo, Wang no hizo más que agudizar las tensiones.

"El señor Abe, como jefe de Estado y alguien que los organizadores han invitado a ofrecer un discurso, debería apegarse al objetivo del evento, que es mejorar la seguridad en la región", dijo.

"Sin embargo, el señor Abe buscó instigar disputas en el evento", aseveró.

Pese a las severas palabras, los analistas no creen que las relaciones se hayan deteriorado hasta el punto del congelamiento.

"En el pasado había una sensación de que nos estábamos dirigiendo hacia la estabilidad", dijo Kishore Mahbubani, decano de la Escuela Lee Kuan Yew de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur.

"Ahora la gente se preocupa. En general las cosas van en la dirección correcta. Nadie piensa que habrá una guerra, pero existe un nivel de incomodidad que es nuevo", comentó. (Reporte adicional de Chyen Yee Lee; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)



Categorías