05/20/2014

Centroderecha europea avanza en últimos sondeos antes de elecciones

ELECCIONES-UE-SONDEO:Centroderecha europea avanza en últimos sondeos antes de elecciones

* Centroderecha ganaría 217 escaños, no alcanzaría mayoría

* Partidos euroescépticos podrían dejar parlamento más impredecible

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 20 mayo (Reuters) - La centroderecha ha ampliado su ventaja frente a la centroizquierda a pocos días de las elecciones del Parlamento Europeo, mostró un sondeo del martes, pero se espera que ambos partidos se disputen encarnizadamente la presidencia de la Comisión Europea.

El Partido Popular Europeo (PPE) se llevaría 217 escaños en las elecciones del 22 al 25 de mayo, cinco más que lo que preveía la encuesta hace una semana, según un análisis de PollWatch 2014, en su última previsión antes de que se abran las urnas el jueves.

El progresista Socialists and Democrats (S&D) ha perdido terreno en la última semana, lo que coloca al PPE 16 escaños por delante del centroizquierda.

Según el sondeo, la centroderecha, la centroizquierda, los liberales y los verdes -los cuatro principales grupos europeos- se llevarán el 69,5 por ciento de los 751 escaños del Parlamento.

Pero un tercio de los escaños serían para los partidos antieuropeístas o de protesta de la ultraderecha y de la ultraizquierda, casi el doble de lo que consiguieron en las últimas elecciones de 2009, en un reflejo de la frustración por el alto desempleo y el bajo crecimiento económico.

Según las nuevas normas de la UE, el partido que gane las elecciones estará mejor posicionado para que su candidato se convierta en presidente de la Comisión Europea, uno de los puestos más poderosos de Bruselas, que influye en los 500 millones de ciudadanos europeos.

Mientras que el PPE, que agrupa a formaciones como el Partido Popular español y la CDU alemana, puede vencer a los socialistas en las urnas, los analistas políticos ven mejor situados a los socialistas para asegurarse los apoyos de otros partidos de izquierda.

Dado que el candidato a la presidencia de la Comisión tiene que ser aprobado por la mayoría parlamentaria, los socialistas pueden argumentar que su candidato tiene más legitimidad que el del PPE.

En el grupo del S&D figuran partidos como los laboristas británicos o los socialistas franceses o españoles.

La designación del presidente de la Comisión la harán los líderes de la UE, a los que se les pide "tener en cuenta" los resultados de las elecciones para tomar su decisión.

El sondeo prevé que si la ultraderecha forma una alianza que incluya al Frente Nacional francés y al Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders, obtendrá suficientes escaños para formar un grupo, lo que significa que tendrán acceso a fondos europeos y mayor influencia.

El Partido Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), que quiere que Reino Unido salga de la Unión Europea, podría encabezar otro grupo antieuropeísta.

Para la carrera a la presidencia de la Comisión, el PPE ha elegido a Jean-Claude Juncker, de 59 años, ex primer ministro de Luxemburgo y mediador clave durante la crisis de deuda de la eurozona.

Los socialistas respaldan al alemán Martin Schulz, de 58 años, actual jefe del Parlamento Europeo y que ha abogado por que se gaste más dinero en ayudar a que los jóvenes encuentren trabajo.

La Alianza de Liberales y Demócratas, conocida como ALDE, ha elegido al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt como su candidato para presidir la Comisión, pero el último sondeo de PollWatch prevé que los liberales conseguirían sólo 59 escaños. (Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)



Categorías