06/06/2014

Casi un centenar de detenidos por un fraude de gasóleo en España

RED-GASOLEO:Casi un centenar de detenidos por un fraude de gasóleo en España

MADRID, 6 jun (Reuters) - La Guardia Civil ha detenido casi a un centenar de personas que formaban parte de una red dedicada a adulterar gasóleo que habría defraudado más de 5,5 millones en el impuesto de hidrocarburos, informó el viernes el Ministerio del Interior español.

La organización transformaba gasóleo de automoción, que cuenta con bonificaciones fiscales, en gasóleo adulterado de baja calidad que vendía a transportistas y gasolineras.

En la llamada operación "Nehar", realizada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha detenido a 98 personas en 24 provincias por presuntos delitos fiscales, de falsedad documental, estafa y asociación ilícita.

"Aprovechando la diferencia de tipos impositivos entre el producto que adquiría y el que vendía a gasolineras y transportistas, la red llegó a defraudar más de 5,5 millones de euros a la Hacienda Pública por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, a lo que se sumaría la defraudación por determinar en el IVA y otros impuestos", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según explicó Interior, la red adquiría gasóleo agrícola y de calefacción (denominados 'B' y 'C') que están bonificados fiscalmente, y manipulaba el producto para eliminar las sustancias que permiten diferenciarlos del gasóleo 'A'. También lo mezclaba con otros productos no sujetos al impuesto para conseguir abaratar más su coste fiscal.

La trama, que se comenzó a investigar en 2011, estaba compuesta por nueve organizaciones que actuaban en 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana), dijo el ministerio.

La red estaba formada por organizaciones jerarquizadas y con distintos niveles de autonomía que abarcaban toda la cadena comercial de los hidrocarburos, desde proveedores, hasta transportistas, centros clandestinos de transformación y clientes, entre los que había estaciones de servicio cómplices y grandes consumidores.

También recurría a una serie de sociedades instrumentales y receptores de facturas falsas que fingían la recepción del gasóleo bonificado.

Los agentes han realizado 52 entradas y registros de domicilios particulares y empresas y siguen llevando a cabo inspecciones a gasolineras y otros establecimientos. (Información de Raquel Castillo, editado por Rodrigo de Miguel)



Categorías