09/02/2014

Bolsa argentina supera los 10.000 puntos como cobertura por devaluación

MERCADOS-ARGENTINA-MEDIA:Bolsa argentina supera los 10.000 puntos como cobertura por devaluación

BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - La bolsa argentina superaba los 10.000 puntos en su índice Merval el martes, con lo que alcanzaba un nivel récord por la compra de ahorristas que se escudan en acciones de alta liquidez frente a la debilidad de la moneda doméstica.

Operadores agregaron que la alta inflación, la recesión de la economía, la proyección de una mayor devaluación en el peso y un prolongado conflicto judicial por la deuda soberana impaga son los motivos de la cobertura por parte de los inversionistas.

El juez de la corte de distrito de Nueva York Thomas Griesa programó una audiencia para el 10 de septiembre tras el pedido de un acreedor 'holdout' que obtuvo una sentencia favorable para cobrar por completo sus bonos argentinos que están en cesación de pago desde el 2002.

* El índice bursátil Merval aumentaba un 0,69 por ciento a 10.015,18 puntos a las 13.40 hora local (1640 GMT), destacándose los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris

con una mejora del 2,13 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local ganaba un 0,3 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía 9 unidades, a 799 puntos básicos.

* La moneda local en la plaza mayorista se depreciaba un ligero 0,09 por ciento a 8,4125/8,415 por dólar, bajo el seguimiento del Banco Central.

* Por su parte, el peso en el reducido segmento marginal caía un 0,70 por ciento a 14,25/14,30 por cada dólar, luego de haber alcanzado la semana pasada un piso histórico de 14,45 unidades por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* En el transcurso del 2014, el peso interbancario lleva acumulada una caída del 23 por ciento y en el mercado marginal ha caído un 30 por ciento. En igual período, la bolsa doméstica aumentó un 86 por ciento.

* El Gobierno aseguró el jueves pasado que no devaluará su moneda, en momentos de una fuerte presión en búsqueda de dólares por parte de ahorristas y empresas.

* Agentes bancarios dijeron que la demanda privada de dólares por medio de una autorización fiscal, aumentó de manera sostenida en el inicio de septiembre.

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi)



Categorías